Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Nov, 2017

Etanol puede no ser la panacea, pero…

Es tal la cantidad de intereses que se mueven en torno a los oxigenantes de las gasolinas que es fácil pagar toda clase de estudios, grupos y voces “expertas”, para detener a toda costa la producción de etanol derivada de maíz o de azúcar en México.

De hecho, la NOM016 de la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, que permitía la incorporación de 10% de etanol en las gasolinas para oxigenarlas en lugar de MTBE, fue suspendida en septiembre gracias a un juez que le hizo caso a los grupos ambientales que sostienen que el etanol es precursor de ozono.

Como sea, le cuento que, en ausencia de un programa para producir etanol y considerando que el país ya extendió el área sembrada con caña de azúcar a 802 mil hectáreas, lo que genera excedentes importantes, la industria podría tener un gran vuelco porque en México se instalará el primer ingenio, completamente nuevo, para producir etanol de exportación a Europa.

Esto porque mientras que en Estados Unidos y Canadá está prohibido el uso de MTBE para oxigenar gasolinas desde 2006, en México la venta de ese oxigenante prohibido por sus efectos cancerígenos cuando se infiltra en mantos freáticos se sigue comprando en Pemex, porque quien lo suministra compró varias de las productoras ubicadas en Estados Unidos y se ha asegurado de mantener el negocio en marcha.

Cada vez que se mueve un poco la política para permitir la entrada de ETBE (con base en etanol no en metil), simplemente se moviliza el pujante poder del dinero.

Recuerdo que hace algunos años el Imco hizo un estudio que permitió conocer el precio al que le vendían a Pemex el MTBE y era algo así como 19 pesos, contra siete que pagaban por unidad volumétrica a los productores de etanol, además del impresionante impuesto que les han puesto a todos los productos derivados del agro para ese fin industrial, sea caña procesada o maíz procesado.

Por eso, hoy que la propuesta del gobierno de Nuevo León de modificar la NOM-16-CRE-2016, para facilitar el uso del etanol como oxigenante de las gasolinas que se usan en Monterrey, y sustentada en un análisis completo y claro del IMP, está prosperando y podría apoyar la decisión en las megalópolis mexicanas, es muy probable que otros estudios salgan a callar todo intento serio de mover a México en la dirección que lo hacen en Europa y en el mundo avanzado, donde el MTBE está simplemente prohibido.

De ahí que la nueva planta, la que se ubicará en Veracruz, (me reservo a los inversionistas y el monto), aprovechará la expansión de la superficie cultivable en México para venderle a British Petroleum el ETBE que requiere para distribuir en Europa y que los combustibles tengan la calidad que la normativa exige allá.

DE FONDOS A FONDO

#Admisión...  La controversia constitucional que interpuso la Cofece, de Alejandra Palacios, contra la Reforma al Reglamento y Bases de asignación de horarios en aeropuertos saturados, fue admitida ayer por la tarde por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Luis María Aguilar.

#SinSentido… Soprende que, por querer raspar a un competidor, se pretenda involucrar en un proceso en el que nada tiene que ver a Carlos Treviño, director general de Administración de Pemex. 

Lo que es evidente es que la gente, cuando pretende defender sus intereses, hace todo tipo de fregaderas.

Galem Energy, que preside Miguel Alemán Magnani, y dirigida por Luis Vielma, tiene todo para participar en los farmouts de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, sin necesidad de golpear a quien ni la debe ni la teme.

Alemán Magnani y Juan José Suárez Coppel no son los mejores amigos, pero de ahí a que el primero sea un simple golpeador mediático (mismos medios, mismas plumas), me parece increíble, porque sabe ganar contratos y mercados por la recta, no por debajo de la mesa. ¿O ya cambió?

Ébano, que dirige Suárez Coppel, y Galem (Grupo Alemán), están compitiendo por ser socios de Pemex en el Campo de Soledad que tiene un CIEP con Baker Hughes General Electric y, como en esta última está GE, comentan que han amenazado con retirarle contratos de Interjet (lo que me parece increíble) si no le adjudican el CIEP.

El golpeteo ha levantado todas las alertas porque antes de concretarse dicha asignación requerirá de la aprobación de Pemex.

#Aplauso… Una decisión importante derivada de la situación de emergencia que prevalece en las zonas afectadas por la alta sismicidad en Chiapas y Oaxaca (no sólo por el sismo del 7 de septiembre), es la de instalar 336 equipos de telefonía satelital operados por Telecom, que dirige Jorge Juraidini, en las localidades de 280 habitantes en promedio que carecen de servicios de comunicación.

Es evidente que el programa puede ser caro, pero no hay servicio más caro que el que no se tiene en estas comunidades de alta marginación y pobreza, y justo ayer el titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, así como el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, pusieron en marcha el programa de conectividad que deberá concluirse al cierre del año y en beneficio de cerca de 100 mil personas que viven en comunidades alejadas y marginadas afectadas por los sismos de septiembre.

En mi opinión, muy personal, deberían pensar en la expansión de este programa a todos los poblados en municipios de alta marginación y asegurarse que ninguna mafia se apodere del pueblo y los equipos para que se refuerce el sistema de prevención civil en todo el país. Merece más subsidio eso que el de la gasolina, ¿no cree?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube