Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Nov, 2017

¡Alerta!... Cartera Proyectada de Inversiones Privadas 2018

 

En la semana clave para la definición del candidato del PRI a la Presidencia de la República, dado que el jueves 30 se realizará el prerregistro de ellos, de acuerdo al calendario publicado por el PRI de Enrique Ochoa, pero también será una semana interesante para el sector de telecomunicaciones y energía y el avance de la reforma, de manera que el presidente Enrique Peña no lo dude, será el star  y no el posible elegido.

Si quienes lo conocen tienen razón, él esperará al último día para presentar su selección, pero si quienes lo interpretan la tienen, será este 27 de noviembre, su cabalístico, cuando revele el nombre de entre Pepe Meade, José Narro, Aurelio Nuño, Miguel  Ángel Osorio (estricto orden alfabético en su apellido).

¿Por qué le digo que Peña estará a todo?, porque se anunciarán inversiones de gran envergadura, públicas y privadas para 2018, que, sin lugar a dudas, sólo por el efecto de impulso, podrían reducir el impacto de la incertidumbre del NAFTA, antes y durante el proceso electoral.

Hoy, por ejemplo, Mauricio Leyva, CEO de Grupo Modelo México, y presidente de Middle Americas de AB InBev, anuncia en Los Pinos la construcción de una nueva planta cervecera en Apan, Hidalgo, la entidad que gobierna Omar Fayad, con un monto superior a los 14 mil millones de pesos, para producir su portafolio de Budweiser, Bud Light y Michelob Ultra. Se comenta que será la segunda planta más grande, después de la de Zacatecas, y será el doble de la inversión que están ejecutando en Yucatán.

En materia satelital, está por darse a conocer la conformación de la APP en Telecomm, de Jorge Juraidini, para que, con inversión privada, se pueda construir el respaldo satelital que requiere el sistema de satélites nacional.

Recordemos que el lanzamiento de uno de los satélites falló (Centenario I) y el gobierno recuperó la inversión realizada con el cobro de los seguros, pero al estar plenamente en operación el tercer satélite (Morelos III o Mexsat II), se considera probable el monetizar parte de la capacidad excedente de la banda L, que puede dar servicios de comunicación móviles, más la posición orbital del gobierno.

Lo que veremos es que se integrará un fideicomiso que concentrará ingresos derivados de la comercialización de la capacidad excedente con operadores de la región, no sólo de México, porque se aprovecha la huella completa del satélite. Por lo pronto, y en ausencia del respaldo, esos ingresos permitirán contratar capacidad de respaldo con otros operadores satelitales y, al mismo tiempo, aportar recursos en la APP para la construcción y el lanzamiento del satélite de respaldo, que deberá ser gemelo de última generación del Mexsat III. La inversión estimada ronda los 400 millones de dólares.

De acuerdo con las proyecciones de inversión de la Subsecretaría de Comunicaciones de Edgar Olvera, el proyecto comenzará a ser consultado para que se anuncie en la primera mitad de 2018 y así dejar al satélite en construcción.

La otra inversión a punto de cerrarse es la relacionada con la Red Troncal que administra Telecomm, cuya convocatoria se emitió el 9 de noviembre bajo el esquema de APP (autofinanciable), donde se aportan los 25 km de fibra oscura montada sobre la red eléctrica de CFE como activo, más acceso a sus hoteles.

El gobierno aporta los derechos de acceso a la fibra y los derechos de vías de CFE, pero el privado despliega la red y la opera asumiendo todos los riesgos. La inversión estimada es de mil 500 millones de dólares.

Aunque el número de conexiones de la fibra óptica se ha triplicado, el IFT, de Gabriel Contreras, estima que para la explosión de demanda que se está observando ya en el mercado de datos y conectividad del Internet de las Cosas (IoT), es prioritaria la construcción de redes de banda ancha de alta velocidad, lo que implica un gran despliegue de fibra óptica, redes inalámbricas de alta capacidad, sensores, software que procese Big Data, Cloud Computing y todo interconectado e interoperable en tiempo real.

Justo también en diciembre, y producto del trabajo que han desarrollado los equipos de la CRE, de Guillermo García Alcocer, y de la subsecretaría, de Edgar Olvera, y casi concluido el inventario, está por emitirse el marco regulatorio para la renta de postes, torres, ductos y los contratos de derecho de paso que tienen vigentes CFE, de Jaime Hernández y Pemex, de José Antonio González Anaya, y los derechos de paso de carreteras federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que incluye carreteras federales de diferente especificación, para maximizar el aprovechamiento, uso compartido y no discriminatorio, bajo estándares generales y con criterios homologados, tanto de sus redes como de todos los que posean organismos descentralizados, como Capufe.

Se estima que el despliegue de redes privadas en ciudades impulsará inversiones por 13 mil millones de pesos en redes de fibra óptica urbana, pero también el tránsito interurbano facilitará la redundancia de redes de nueva generación con la instalación de triductos para el despliegue y uso de fibra óptica en los derechos de vía de carreteras y caminos, y se sabe que la coordinación de los secretarios José Antonio Meade y Gerardo Ruiz Esparza está permitiendo la generación de una APP para comenzar con el aprovechamiento de vía de casi 4,400 kilómetros de la red de concesiones que administra Banobras.

De Fondos a Fondo

#PuntoDeEncuentro… del sector gasolinero. Este jueves y viernes en Jurica, Querétaro, se reúnen todos los representantes públicos y privados del sector gasolinero. La reunión es de mayor importancia porque, a propuesta de la Onexpo, que encabeza Roberto Díaz de León, se realizará la firma del Código de Ética del sector gasolinero, aprobado por todos los 53 integrantes del Consejo Empresarial Onexpo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube