Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Nov, 2017

No atienden NOM ambiental

 

El próximo 26 de enero los 400 verificentros que existen en la CDMX deberán contar con la acreditación de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 047-SEMARNAT-2014, misma que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes de los automotores.

Sin embargo, las entidades que integran la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), esto es la CDMX, que gobierna Miguel Ángel Mancera; Hidalgo, que conduce Omar Fayad; Puebla, que encabeza Antonio Gali; Tlaxcala, que administra Marco Antonio Mena; Morelos, que representa Graco Ramírez; Estado de México, que asumió Alfredo del Mazo; y Querétaro, de Francisco Domínguez, están próximos a entrar en periodos de estrés por el tema ambiental.

Lo anterior se debe a que a la fecha sólo cuatro, y no es broma, cuatro de 400 verificentros, es decir, apenas el uno por ciento del total de estos establecimientos, cuentan con la acreditación que les brinda la figura de Unidad de Verificación Acreditada.

Esta situación, sin duda, deberá encender los focos rojos al interior de la CAMe, cuya coordinación está a cargo de Martín Gutiérrez Lacayo, y de las autoridades ambientales como la Secretaría del Medio Ambiente, que lleva Rafael Pacchiano, además de las secretarías medioambientales de cada estado, pues a tres años de publicarse y entrar en vigor dicha norma, parece ser que como buenos mexicanos dejarán las cosas al final del plazo.

Y vaya que sorprende la actitud de los verificentros, pues la normatividad se publicó desde noviembre de 2014, entró en vigor en enero de 2015, y se dio un plazo de tres años para cumplir con los requisitos que marca. Sin duda tiempo suficiente para ponerse a trabajar y acreditar los procesos y tecnología necesaria para la revisión de los casi seis millones de vehículos que circulan por la megalópolis.

La norma exige, entre otras cosas, que el centro de verificación cuente con un sistema de gestión de la calidad, personal técnico competente, instalaciones adecuadas, equipos con la exactitud de medición requerida y que estén calibrados, procedimientos de verificación con base en las normas oficiales mexicanas que evalúa, imparcialidad e independencia en su operación.

Así, y a poco más de 30 días hábiles, esperemos que el tiempo sea suficiente para lograr acreditar el 99% de los verificentros que aún faltan de avalar el cumplimiento de esta Norma Oficial. ¿O será que clamen por una prórroga más?

PROSA EXTRAÑA

De acuerdo a especialistas financieros, los servicios de Prosa son utilizados aproximadamente por más de 50 millones de tarjetahabientes nacionales e internacionales.

Sin embargo, al interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que preside Osvaldo Santín, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que comanda Jaime González Aguadé, están sorprendidos porque aparentemente esta institución sigue brindando servicios a la empresa de vales Suven, propiedad de Oralia Méndez García, a pesar de todos los problemas que tiene esta compañía, como rescisiones de contratos, congelamiento de cuentas y denuncias penales, lo que al final de cuentas afecta a miles de ciudadanos y servidores públicos.

¿Será que es un nuevo Ficrea? ¿El equipo de la Condusef, que capitanea Mario Di Costanzo sabe de este problema? Al tiempo. Por lo pronto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tripula Gerardo Ruiz Esparza, y en y la Auditoria Superior de la CDMX, ya le quitaron los contratos a esta nueva valera que nadie sabe quién la fondea, motivo por el cual dicen que ya está en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, misma que opera Alberto Bazbaz.

VUELVE INTERJET

Luego de que Interjet, que dirige José Luis Garza, dejó de operar por falta de horarios de despegue y aterrizaje las rutas de la Ciudad de México a Campeche, Minatitlán, Aguascalientes, Reynosa y La Paz, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se puso las pilas.

Nos dicen que inmediatamente, Gerardo Ruiz Esparza giró instrucciones para que la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, buscara una solución para no afectar a esos destinos. Hubo consultas y reuniones al más alto nivel del Ejecutivo y con algunos gobernadores, funcionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al mando de Alexandro Argudín, y directivos de la misma aerolínea de Miguel Alemán para buscar una solución. La política y el diálogo prevaleció y nos comentan que Interjet volverá a operar en Campeche, Aguascalientes y Minatitlán. ¿No que no tronabas pistolita?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube