El Contador

El Contador

El Contador

28 Nov, 2017

El Contador

 

I. Que José Antonio González Anaya esté al frente de la Secretaría de Hacienda es una buena noticia para algunos; para otros, no tanto, por ejemplo, para los autotransportistas de combustibles que dan servicio a la empresa y que están afiliados a la Canacar, a los que se les adeuda algo así como mil 500 millones de pesos. Esta organización, que preside Rogelio F. Montemayor Morineau, confiaba en el apoyo de González Anaya para la regularización de pagos y el cumplimiento de contratos. La semana pasada fue de intensas pláticas, pues el cambio ya se esperaba. Aunque se trata de un tema institucional, parecería que, con la noticia, será necesario empezar de nuevo, ahora con Carlos Treviño Medina.

II. Los ejecutivos de finanzas, presididos por Adriana Berrocal, se reunirán en el marco del Business Summit 2017, en Mérida, Yucatán, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el que harán un balance del crecimiento y la disciplina financiera del país. Se contará con participantes de la talla de Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Larry Rubin, representante del Partido Republicano. Lo que aún no se define es quién irá en representación de Hacienda, que estaba confirmada para hacer entrega del Premio de Investigación Financiera IMEF-EY. Con los cambios de gabinete, quien puede salir al quite es Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

III. A pesar de que ya han pasado poco más de dos meses del terremoto del 19 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, sigue teniendo áreas que no han sido reparadas. Tal es el caso de la zona de migración y control de pasaportes de la Terminal 2, en la cual aún se pueden apreciar lonas negras que cubren las consecuencias de dicho fenómeno en una parte del edificio. También se pueden ver algunos vidrios rotos que dan una apariencia descuidada del aeropuerto y una mala imagen para los turistas. El actual aeropuerto deberá conservar sus instalaciones en buen estado hasta que esté listo el nuevo.

IV. Algunas afores tendrán que darle una pensada a su propuesta de comisiones para 2018, pues la meta para la Consar, que preside Carlos Ramírez, es bajarla, en promedio, uno por ciento. El 7 de diciembre, la Junta de Gobierno del organismo decidirá si acepta o no las comisiones propuestas por las 11 afores que integran el sistema, pero ya se habla de algunas que no son serias en esta propuesta, por ello, lo más seguro es que tengan que volver a realizarlas. La Consar ha establecido que uno de los principales motivos por los cuales las comisiones pueden seguir bajando es porque el saldo seguirá creciendo, se espera que este año sea uno de los mejores en plusvalía.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube