Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Dic, 2017

¡Welcome home, Ford!

 

Apenas el 28 de noviembre, los directivos de las automotrices estadunidenses se reunieron con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y, con realidades, demostraron que la propuesta de elevar a 85% la regla de origen y dentro de ésta a 50% la proporción norteamericana en la producción automotriz de Norteamérica, tendría dos efectos: carros más caros, pero más empleo, o carros accesibles, pero mayor automatización y menor empleo.

Por ello, la noticia que revela el director de Mercados Globales de Ford, Jim Farley, sorprende, porque se da justo a una semana de que inicie la inter-ronda técnica del TCLAN en Washington, donde el tema de reglas de origen jugará un papel central.

Los armadores lo expusieron fácil: no se trata de recortar costos, sino de producir donde resulta más eficiente.

En el caso de la fabricación de un modelo compacto eléctrico de Ford no se cancela ningún empleo en Estados Unidos ni se crea ninguno más en México, simplemente se aprovecha la capacidad sobrante de la Planta de Cuautitlán (no se comentó el monto de la inversión), donde se fabrica el Fiesta (que va de salida) para armar un vehículo que no requiere gran volumen porque la demanda mundial por ellos aún es baja y, al mismo tiempo, utiliza completa la capacidad de su planta de Flat Rock, Michigan, cerca de Detroit, para convertirla en centro de excelencia para la fabricación de vehículos autónomos. Ahí invierte 900 millones de dólares y aumenta en 850 el número de empleos de alta calidad. ¿Dónde se queda el valor agregado de mayor potencial?

Tim Hacket, ¡Welcome Home! Para México es un salto cuántico —no la última generación tecnológica— porque sería el primer auto de generación eléctrica armado en nuestro país, y creo que incluso podría ser una plataforma especial para delivery, y eso implica retos tecnológicos, de recursos humanos, de infraestructura y de reglas, que hoy no vemos pese al fuerte empuje que han tenido Nissan, de Mayra González, y GM, de Ernesto Hernández.

Omito los autos de lujo porque su propuesta no es para el mercado masivo, incluyendo VW, que encabeza Iñaki Nieto.

La decisión de Ford no sería posible sin una evaluación clara de los riesgos que tiene la armadora de que el TCLAN concluya y se elimine el arancel cero (en compactos y eléctricos se mantiene en reglas OMC), y de cómo ve el mercado global y el norteamericano, particularmente después del encuentro con Pence.

Si se acaba el TLCAN, en el peor de los casos la industria automotriz tendría que pagar un impuesto promedio de 2.5%, mientras que para aceptar que la regla de origen se vaya a 85%, con la condicionante de Estados Unidos, implicaría tener que mover una gran cantidad de partes de los lugares donde se producen. El primer costo es mejor que el segundo.

Ford, que aquí dirige Gabriel López, tiene claro que el mercado de México sufrió un bache importante para ventas internas, que le falta para que los políticos entiendan la transición que está registrando la industria automotriz hacia la movilidad conectada plena.

En México ha crecido, lentamente, pero crecido, la venta de híbridos y eléctricos, y, entre más compactos, mejor se colocan a un precio más accesible. Ahí los asiáticos compra-mercados no están.

DE FONDOS A FONDO

#EleccionesIP…  ¡Tan bonita que es la amistad! Quedó establecido el Comité de Elección en la Concamin, que preside Manuel Herrera, y para todos los aspirantes, los tres conocidos y los que pudieran surgir, es claro que el piso quedó bien parejo. Espere a conocer en la reunión del consejo del 28 de enero los tres nombres de quienes reúnan el mayor número de cartas para que puedan hacer campaña y para el tercer jueves de marzo, la elección. Por cierto, en la asamblea extraordinaria se aprobó el establecimiento del Proyecto MIND (México: Innovación y Diseño) en los terrenos de la Concamin en la Ciudad de México, en los que se invertirán 165 millones de pesos. El proyecto será apoyado por el gobierno de la CDMX y espere que sea la despedida de Miguel Mancera la ruta frentista que le acomoda.

También ayer fue reelecto, con el voto de los 65 Consejos Patronales de Comparmex, Gustavo de Hoyos, quien comienza nuevo periodo en enero de 2018. El sindicato patronal es clave al pronunciarse sobre temas políticos y sociales, así que.. ¡Habrá Voz!

#BuenasNoticias. A menos de un mes de que termine el año, las aerolíneas nacionales han reportado aumentos importantes en sus cifras de pasajeros transportados. Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, lleva un crecimiento acumulado de 11.5% en el segmento internacional. Buena parte de este incremento obedece a la llegada de sus Boeing 787 Dreamliner que les permitió aumentar la oferta de asientos por kilómetro en los mercados de largo alcance en Europa y Asia.

Por su parte, Volaris, de Enrique Beltranena, mantiene un aumento similar, tanto en el mercado doméstico, como en el internacional, que acumula 14 millones de pasajeros en lo que va del año, con una participación de mercado como la que tuvo Mexicana antes de su quiebra, en 2010. De mantenerse estos números en el último mes del año, se superarán los 90 millones de pasajeros transportados desde y hacia México.

#IngenieríaGaseraMexicana. La mexicana Fermaca, de los hermanos Calvillo, ganadora de las dos grandes licitaciones de gasoductos que realizó la CFE el año pasado (La Laguna – Aguascalientes, Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara), fue reconocida por consolidar el financiamiento de ambos proyectos por más de mil 58 millones de dólares, para más de 800 km de ductos.

En la Cumbre de las 1000 empresas más importantes de México, de ProMéxico, que lleva Paulo Carreño, y Mundo Ejecutivo, de Walter Coratella, la reconocieron por su trayectoria, inversión económica, desarrollo de nuevos negocios y sustentabilidad, además porque este año lanzó su filial Santa Fe, para la comercialización de gas natural y el arranque de los dos proyectos adjudicados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube