Nopal mexicano corre riesgo ante China por falta de denominación de origen

China puede patentar subproductos del nopal
Economía -
China, podría aprovechar el producto. Foto: Cuartoscuro
China, podría aprovechar el producto. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México, la delegación Milpa Alta ocupa el primer lugar en producción de nopal.

Aproximadamente, son 250 mil 292 toneladas anuales que son cultivadas en dos mil 864 hectáreas. Pero las estimaciones de los productores indican que 60 mil toneladas de nopal no logran venderse.

A la señora Anastasia Catalina Guzmán Pérez, productora, también le preocupa que algunos países como China, estén interesados en incrementar su producción de nopal porque traería consecuencias para México.

Recomendamos: Estas son las diferencias entre el estrés y la ansiedad.

“En la producción primaria se gana dinero, pero aún más en la transformación”, dice la productora de Milpa Alta.

Denominación de origen: México vs China

La Ley de Propiedad Industrial define el concepto de la denominación de origen como “el nombre de una región geográfica del país” y sirve para designar un producto originario de la misma, con calidad o característica exclusivas, entre ellas los factores naturales y los humanos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) refiere que una denominación de origen existe sin necesidad de que se declare la existencia de ésta.

Recomendamos: Las compras cada año y las estuviste colocando mal: Las Luces de Navidad.

Al respecto, el investigador titular del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Arias Montes, afirma que si bien el país de Asia oriental puede patentar cualquier producto derivado del nopal, no es posible que obtenga la certificación de origen de éste.

“Ellos no lo pueden hacer (…) porque si hay una zona de origen”, aclara el experto en cactáceas, al señalar que México cuenta con casi la mitad de las 200 variedades de nopal que hay en toda América, debido a su posición geográfica y variedad de climas, suelos y montañas.

Esto porque esta cactácea es endémica de México y es una aportación hacia el mundo, coincide el subdirector de Servicios, Vinculación y Extensión de la Dirección de Cultura y Servicios de esa casa de estudios.

“Ver la necesidad de enfocarnos en los nopales como un recurso actual y potencial, es un primer punto importante”, de ahí la relevancia para después continuar con el proceso de denominación de origen, aunque el tiempo de certificación es largo y altamente político, considera.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR