Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Dic, 2017

Negociaciones TLCAN: ¿cerrarán hasta agosto?

 

Esta semana inició en Washington una reunión de los equipos técnicos de México, Estados Unidos y Canadá que buscan avanzar en los capítulos que se consideran menos complicados en las negociaciones del TLCAN, para que puedan cerrarse en la sexta reunión ministerial que se realizará en Ottawa del 21 al 23 de enero.

Entre estos capítulos están comercio electrónico, aduanas, telecomunicaciones, medidas sanitarias y prácticas regulatorias.

El problema es que, por mucho que se avance por parte de los equipos técnicos, a la hora de cerrar los capítulos se presenta alguna inconformidad por parte de Estados Unidos, aunque la expectativa es que ahora sí en la sexta ronda se avance en el cierre de, por lo menos, cuatro capítulos más.

En principio se había dicho que habría siete rondas de negociaciones, y se acordó en la quinta ronda, que se realizó en México que las negociaciones se prolongarán hasta marzo, pero con la proximidad de las elecciones en México, lo que nuestro gobierno pretende ahora es convencer a Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y a Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, de seguir avanzando en los temas no polémicos y prolongar las discusiones de los temas álgidos hasta después del resultado de las elecciones en México.

Parece, en efecto, absurdo pretender cerrar el TLCAN en mayo, ante la eventualidad de que dos meses después gane un gobierno de oposición, lo que, en el mejor de los casos, obligaría a revisar el acuerdo con el Presidente electo.

Lo que se pretende es que temas como mayor contenido nacional, reducción del déficit comercial de Estados Unidos con México; mecanismos de solución de controversias, y aranceles temporales en el sector agropecuario no se cierren hasta después de las elecciones, y continuar negociando sin que ningún país se levante de la mesa.

El sector privado de Estados Unidos, en total coordinación con el de México, a través del cuarto de al lado que encabeza Moisés Kalach, realiza un cabildeo más intenso ante el Congreso y el gobierno en defensa del TLCAN, pero la interrogante es si Trump los escucha y está dispuesto a esperar.

CONVENIO BANCOMEXT-PROMÉXICO

A un año de que concluya el sexenio, se anunció con bombo y platillo un acuerdo de colaboración entre Proméxico, que dirige Paulo Carreño, y Bancomext, dirigido por Francisco González Díaz. Desde luego, más vale tarde que nunca, pero lo lógico hubiera sido firmar este convenio desde principios de esta administración, cuando se tomó la decisión —en mi opinión equivocada— de no continuar con la fusión de Bancomext a Nacional Financiera.

Hay que destacar, desde luego, que antes de dirigir Bancomext, González Díaz fue el director de Proméxico, lo que sin lugar a dudas fue un factor para buscar una mayor coordinación entre ambas instituciones.

Ojalá este convenio de colaboración sea permanente y trascienda el sexenio porque, en efecto, ambas instituciones promueven el comercio exterior y lo lógico es que lo hagan en forma coordinada.

Lo que se busca es fomentar la internacionalización de empresas mexicanas, acceso a financiamiento y cadenas de valor. Se coordinarán también en una agenda conjunta de ferias, foros, campañas de difusión, intercambio de información sectorial y estadística, y habrá también un programa conjunto de capacitación en comercio exterior.

Por cierto, mañana Paulo Carreño dará una conferencia de prensa para hablar sobre los resultados de Proméxico en este año y las metas para 2018

DESTRUCCIÓN DE TEQUILA ILEGAL

En operativo conjunto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, el SAT, la Cofepris, la Embajada de México en Chile, el Consejo Regulador de Tequila, que dirige Ramón González Figueroa, y desde luego, las autoridades aduaneras chilenas, lograron el decomiso y destrucción de 11,340 litros de bebidas ilegales que se pretendían vender con tequila en Chile.

El Consejo Regulador de Tequila había detectado desde marzo de este año la venta de tequila ilegal y se inmovilizaron las botellas en la aduana de Valparaíso en Chile, porque no contaban con el certificado de exportación que expide el CRT y que avala que es destilado de agave.

En verdad, hay que destacar la labor que realizar el CRT en defensa de la denominación de origen de tequila y en la detección y destrucción de bebidas que se ostentan como tequila sin serlo, no sólo en México sino también en otros países.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube