El Contador

El Contador

El Contador

14 Dic, 2017

El Contador

 

I. La Consar, que preside Carlos Ramírez, comenzará a trabajar con la firma Pensión por Consumo, una empresa de origen español de la que es CEO José Luis Orós, a través de la cual los trabajadores complementan su ahorro para el retiro al hacer compras, otro mecanismo que ayudará a reforzar el sistema del ahorro voluntario que se ha creado durante esta administración. Según el organismo regulador, en lo que va de esta administración, el ahorro voluntario total captado por las afores se cuadruplicó, al pasar de 13 mil 52 millones de pesos en 2012 a 55 mil 88 millones en 2017, lo que implicó una cifra récord. En los primeros nueve meses del año se observó un alza real de 26% con respecto a 2016.

II. A 20 días de haber puesto en marcha la apertura de cuentas remotas para migrantes, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, que lleva Virgilio Andrade, ya tiene registradas 100 y estima que será uno de los productos estrella de la institución en 2018. Este proyecto permitirá a los migrantes abrir una cuenta de ahorro nivel dos (por un máximo de 17 mil 800 pesos) por medio de un celular y solamente se les pedirá una identificación oficial. A través de este producto se pretende beneficiar a los 34 millones de mexicanos que laboran en Estados Unidos, con el fin de facilitar el envío de sus recursos a sus familiares en el territorio nacional.

III. El interés de México por regular el comercio electrónico se llevó hasta las mesas de trabajo de la onceava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, donde hizo gala de su conocimiento en la materia Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior. El funcionario participó del lanzamiento de la iniciativa Habilitando el e-commerce, junto con otros 70 integrantes del organismo internacional. Dicho proyecto, conformado por gobiernos y privados, busca generar un diálogo para conformar un marco regulatorio en esta actividad y que pueda beneficiar a las pequeñas empresas. Asimismo, se busca reglamentar el e-commerce en el largo plazo.

IV. Ante el ciclo electoral que se vivirá en el país, Diana Bernal, titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, deberá redoblar la comunicación con el Servicio de Administración Tributaria, de Osvaldo Santín, pues, dado que la meta recaudatoria de 2018 es demasiado ambiciosa, de casi tres billones de pesos, se prevé que aumente la fiscalización hacia personas físicas y morales, las auditorías y la cancelación de sellos fiscales; no se descarta que en esta actividad se puedan cometer errores en contra de los contribuyentes, por lo que la Prodecon deberá estar atenta para apoyar a toda persona que cumpla con el pago de sus impuestos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube