Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

3 Ene, 2018

Theater Ears

 

CHICAGO.

Como todo buen fan, no podía esperar a que llegara a México la tercera parte de la saga Pitch Perfect, estrenada en Estados Unidos durante la Navidad y que previsiblemente llegará a nuestro país el 12 de enero con el título La Última Nota. Así que aproveché una breve estancia en la Ciudad de los Vientos para verla en una sala de la cadena AMC.

Para ser sincero, la conclusión de la trilogía sobre un entrañable grupo femenil de cantantes a capella fue un tanto decepcionante, con una historia anclada en la tradición estadunidense del apego a la familia y la reverencia a sus Fuerzas Armadas, sin mucha de la ironía que había sido el sello de la casa.

Pero hubo una segunda razón para verla ya, y era experimentar una novedosa aplicación que facilita disfrutar una película a quienes no dominan el lenguaje en el que está hablada. Se trata de Theater Ears, y está disponible tanto para iOS como para Android.

En este caso, la experiencia no fue ingrata. Pitch Perfect 3 está hablada en inglés y no se exhibe doblada o con subtítulos en otra lengua. Para los hispanoparlantes que se sientan atraídos a verla, Theater Ears presenta una opción interesante: descargar en su teléfono la pista de la cinta doblada al español, la cual va corriendo simultáneamente a la proyección en la pantalla grande, aunque sólo puede escucharse por medio de audífonos.

Tal y como se advierte en la sección de preguntas más frecuentes, Theater Ears está todavía en una fase beta y se supone que su versión completa estará lista a mediados del año en curso. Por eso no aguardaba muchas expectativas respecto de su éxito.

Debo decir que su capacidad de sincronización fue casi perfecta. De hecho, en algunos momentos me quitaba uno de los audífonos para cotejar cómo el doblaje de la traducción correspondía en tiempo con las voces de los actores.

La calidad del emparejamiento era aún más notoria tratándose de una película musical en la que, afortunadamente, las canciones sonaron siempre en su interpretación original.

Lo notable de esta aplicación es que sólo trabaja mientras el usuario esté presente en la sala cinematográfica, ni antes ni después. Para que opere adecuadamente es preferible elegir con anticipación la cinta, luego seleccionar la sala y después descargar la pista. Aun cuando ésta ya se tenga dentro del teléfono, no podrá ser oída hasta que no empiece la función, y tampoco sirve sin audífonos. Una vez concluida la proyección, la pista desaparece del dispositivo.

Esta magia se consigue activando la función de geolocalización del teléfono, y luego el micrófono de los audífonos hace que la app “escuche” la película para irla sincronizando.

No requiere WiFi ni datos, y tampoco consume mucha batería, apenas un cinco por ciento.

Quienes no aguanten las ganas de ir al baño o de rellenar el vaso de palomitas pueden ir siguiendo auditivamente la película. Y si por alguna razón se llegara a perder el ensamble, hay un botón que reinicia la sincronización. Por ahora, la obtención de los doblajes es gratuito.

El enorme potencial que representa Theather Ears para la industria mundial de la exhibición cinematográfica surgió, en realidad, de una simple necesidad familiar.

Su creadora es la colombiana Virginia Kawa, graduada en finanzas y negocios internacionales de la Universidad de Santiago de Cali, y quien desde niña amaba ir al cine con su mamá.

Virginia desarrolló su carrera profesional en Florida, Estados Unidos, donde se casó.

Ahí llevó a vivir a su mamá, quien debía quedarse en casa mientras el resto de la familia iba al cine, pues no domina el inglés.

De ahí se le ocurrió a Virginia la idea de la aplicación, que cobró vida gracias al apoyo financiero y logístico de su esposo, Larry Kawa, un dentista de Boca Ratón sin experiencia en desarrollo de aplicaciones, pero sí como activista en contra de la reforma sanitaria de Barack Obama y de la campaña de Hillary Clinton.

En esa cruzada, Larry se hizo famoso por comprar varios dominios de internet con palabras relacionadas con el Partido Demócrata para impedir que éste las utilizara en las elecciones de 2016. Su más reciente apuesta, Theater Ears, ya se anotó un primer gran triunfo al firmar un acuerdo con Disney para incrementar la audiencia latina de la película Coco.

Así, alejarse un tanto de la política tiene a los Kawa más cerca de lograr su verdadera pista perfecta.

                marco.gonsen@gimm.com.mx 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube