México está en la mira del ciberespionaje y así le afectará

Se identificó que el grupo SOWBUG podría ejecutar los ataques
Hacker -
Se identificó que el  grupo SOWBUG podría ejecutar los ataques. Foto: Pixabay
Se identificó que el grupo SOWBUG podría ejecutar los ataques. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso electoral se ha convertido en uno de los momentos favoritos de los cibercriminales para realizar sus ataques, ya sea con la intención de afectar a un partido político, al gobierno o simplemente realizar acciones de ciberespionaje para obtener información valiosa.

Es por eso que México, así como otros países de América Latina que tendrán elecciones presidenciales este año, podrían estar en la mira de los cibercriminales, en particular de un grupo llamado SOWBUG.

De acuerdo con Laura Requena, gerente de Vigilancia Digital de S21sec, SOWBUG está detrás del robo de documentos de índole gubernamental en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Brunéi y Malasia.

El grupo cibercriminal utiliza “Felismus” para atacar, se trata de un troyano de acceso remoto que permite controlar completamente un sistema infectado, enviar comandos desde un servidor remoto, descargar archivos y ejecutar comandos arbitrarios.

Aunque la mayoría de países afectados pertenecen a América Latina, los investigadores aún no identifican de dónde son originarios y no descartan un incremento de sus actividades y que se expandan a otros ámbitos.

La verdad es que los ciber-ataques ahora en las elecciones están a la orden del día, es algo que está ya presente en la mente de los piratas informáticos”, consideró Requena en entrevista con Excélsior.

Para la experta la motivación de los piratas informáticos puede ser muy variada, por ejemplo SOWBUG buscaría información privilegiada con la cual obtener algún beneficio, ya sea vendiéndola o por pedir un rescate.

En otras ocasiones pueden ser únicamente demostraciones de poder o, bien, en el caso del hacktivismo para hacer patente una corriente política.

Lo cierto es que no sólo el gobierno o los partidos políticos se pueden convertir en un blanco, Requena prevé que empresas privadas también podrían verse afectadas durante el periodo electoral.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR