El Contador

El Contador

El Contador

8 Ene, 2018

El Contador

I. Quien ya no se reelegirá como presidente de la Canaero es Sergio Allard, cuyo periodo concluye este mes. El también director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico fue reelegido durante el año pasado y la primera vez que asumió la presidencia fue en enero de 2016, tras sustituir a Fernando Flores, entonces director general de Aeromar. Los miembros deberán definir entonces a un nuevo presidente antes de que concluya enero, mientras tanto, el organismo trabaja encabezado por Rodrigo Pérez-Alonso, quién apenas el 1 de noviembre tomó posesión como el nuevo director. Entre los temas pendientes que la industria continuará empujando están el Nuevo Aeropuerto y regulación, entre otros.

II. Fernando Martí, director del  Foro Nacional de Turismo, ya ha convocado a los precandidatos a la Presidencia de la República a exponer su visión de la industria durante el XVI Foro que se realizará el 7 de mayo en la Ciudad de México. Hasta donde se sabe, a finales del año pasado se enviaron las respectivas invitaciones, mediante las presidencias nacionales de los partidos políticos, a José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador. En la carta se pidió a los candidatos que realicen una presentación sobre su percepción del turismo como palanca de desarrollo en el país y, sobre todo, que den a conocer las medidas que tomarán para sostener su crecimiento.

III. Movile, que dirige Fabricio Bloisi, ve potencial en el comercio electrónico y por eso invirtió en la colombiana Mercadoni, cofundada por Pedro Freire. Es la primera vez que Movile invierte en una startup de entrega a domicilio que opera en mercados que no incluyen Brasil, lo que demuestra su interés en la región latinoamericana. Y es que Mercadoni tiene operaciones en Colombia, Argentina y México, donde permite a los usuarios comprar en farmacias, tiendas de mascotas, tiendas de delicatessen y enotecas a través de su plataforma. La inversión se dio por medio de una serie A, por 9 millones de dólares, los cuales Mercadoni usará para optimizar el acceso a su sitio.

IV. La incertidumbre llega a las oficinas del SAT, y no por la caída en la recaudación, sino porque tres de sus 12 administraciones están sin director. El primero en salir fue Ricardo Treviño, quien dejó la Administración General de Aduanas, para ser el secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas. Lizandro Núñez aprovechó los tiempos electorales para dejar la Administración de Recaudación e incorporase como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. El responsable de la Auditoría Fiscal Federal, Paulo Arturo Téllez, quien asumió el cargo en julio de 2017, prefirió apoyar a José Antonio Meade en su campaña.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube