Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ene, 2018

Al rojo vivo el pleito entre Hacienda y Javier Corral

 

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al secretario de Hacienda, José  Antonio González Anaya y al presidente Enrique Peña Nieto de no entregar 700 millones de pesos ya pactados para el ejercicio fiscal de 2017 como represalia por las investigaciones sobre desvío de recursos que entregó la SHCP al anterior gobierno de Chihuahua y que fueron destinados a empresas fantasmas.

No es la primera vez que se registra un enfrentamiento entre un gobernador y el secretario de Hacienda en turno por la exigencia de más recursos para su entidad, pero en esta ocasión las acusaciones de Corral Jurado van más allá porque asegura que González Anaya y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, con quienes se reunió la semana pasada, lo presionaron para que revelara mayores datos sobre las investigaciones y la aprehensión de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo del PRI.

La SHCP respondió, parcialmente, al señalar que cumple en tiempo y forma con la transferencia de recursos a las entidades y con imparcialidad sin atender a situaciones electorales. Informa que en 2017 Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, un incremento real de 8% vs. 2016. Sin embargo, no respondió a las acusaciones de Corral sobre la reunión del pasado 4 de enero y los 700 millones de pesos que, supuestamente, fueron retenidos por la investigación en curso. En entrevista telefónica, sin embargo, Messmacher reconoció que no se han entregado los recursos faltantes por el cuestionamiento jurídico sobre el convenio firmado con Chihuahua.

Más allá del pleito, que va para largo, el gran problema fiscal en todas las entidades es que los gobernadores no realizan un mayor esfuerzo para un cobro más eficiente de impuestos que sí son estatales, como los impuestos a la nómina, hospedaje, juegos y sorteos, enajenación de bienes raíces y una mayor coordinación con los municipios para el cobro del predial.

DÍAZ DE LEÓN, REPORTE DE INFLACIÓN

En este contexto, será en verdad interesante el Seminario de Perspectivas Económicas de 2018 que se realizará el jueves en el ITAM, ya que participarán los secretarios de Hacienda, José Antonio González Anaya; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León y el secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría.

Hay gran expectativa, por cierto, sobre la participación de González Anaya, quien se espera responda en forma contundente a Javier Corral, la de Díaz de León porque será su primera participación pública después de que se dé a conocer hoy la inflación y se anticipa que tanto Gurría como Videgaray defenderán el modelo económico y las reformas estructurales.

TRUMP VOLVIÓ A INSISTIR EN QUE MÉXICO PAGARÁ EL MURO

El gusto por la aprobación de la Reforma Fiscal le duró muy poco a Donald Trump por las revelaciones del libro Fire and Fury, de Michael Wolff, que demuestran su inestabilidad mental. Aunque Trump intentó impedir la publicación del libro y en total egolatría se declaró “un genio estable”, nuevamente, recurrió a amenazarnos no sólo con la construcción del muro, sino de su absurda pretensión de que México lo pagará.

El problema es que, nuevamente, relacionó al TLCAN con el muro. “Tengo –dijo– una gran relación con México porque estamos renegociando el TLCAN” para de inmediato añadir “veremos cómo va eso”.

WALMART, CRECIMIENTO NEGATIVO EN 2017

Las ventas de Walmart al cierre de 2017 fueron negativas en términos reales, ya que crecieron 6.3% a tiendas iguales, ligeramente abajo de la inflación anual. A unidades totales el crecimiento fue de 7.6% y en ventas totales considerando ya Centroamérica, el crecimiento anual fue 7.7 por ciento.

La ANTAD publicará la semana próxima los resultados de ventas en 2017 y desde luego se pronostica que igual que en el caso de Walmart serán negativas en términos reales.

VENTAS DE AUTOS CAEN 4.6 POR CIENTO

Otro signo de desaceleración del consumo es la caída de 4.6% en la venta de autos en México en relación con 2016, con un total de 1.5 millones de automotores vendidos. Sin embargo, en los datos que reportó la AMIA, que preside
Eduardo Solís, la buena noticia es un crecimiento de 8.9% en la producción automotriz, con un total de 3.7 millones de vehículos, y un aumento importante de 12.1% en las exportaciones, con un total de 3.1 millones de unidades.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube