El Contador

El Contador

El Contador

10 Ene, 2018

El Contador

 

I. Vaya sorpresa lo dado a conocer esta semana por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que preside Carlos Ramírez, ya que los activos del sistema tuvieron un crecimiento durante el 2017 de 415 mil 98 millones de pesos, cifra con mayor expansión en los últimos 20 años, además de contar con un rendimiento promedio de 9.84 por ciento. Sin embargo, estos resultados dejaron mucho que desear para los sectores obrero, patronal y gubernamental, pues el rendimiento real, sin inflación y comisiones, prácticamente es nulo. Incluso, estos sectores han exhortado a la Consar para que continúen trabajando en una disminución de las comisiones dentro del sistema de pensiones.

II. En aras de incrementar el número de patentes registradas en nuestro país, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que lleva Miguel Ángel Margáin González, y Nacional Financiera, a cargo de Jacques Rogozinski, en coordinación con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, alistan la convocatoria 2018. El programa apoya a emprendedores, inventores independientes, empresarios e investigadores a proteger sus invenciones para que puedan utilizarlas y explotarlas de forma exclusiva durante el tiempo que indica la legislación mexicana para cada figura de protección, como patentes y modelos de utilidad.

III. Las autoridades en el país han comenzado a impulsar medidas para frenar el robo de cable de cobre, que afecta cada vez más al sector de telecomunicaciones. Recientemente le tocó a la empresa Telmex, que lleva Héctor Slim Seade, después de que fueran detenidos en flagrancia dos hombres cuando robaban cable de cobre, en la ciudad de Irapuato. Los detenidos fueron identificados como trabajadores de la empresa Izzi, que lleva Salvi Folch, pues se trasladaban en un vehículo con esa razón social, en el cual encontraron más rollos de cable del mismo tipo. Este hecho se suma a otras acciones de este tipo que han enfrentado diferentes empresas de telefonía.

IV. El que ya tiene las maletas hechas para viajar a Montreal, Canadá, donde se llevará a cabo la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, quien asegura que el equipo negociador mexicano, encabezado por Kenneth Smith, no presentará una contrapropuesta en materia de reglas de origen a sus similares de Estados Unidos, comandados por John Melle, y Canadá, dirigido por Steve Verheul. El dirigente negó que se haya elaborado un estudio sobre el margen de maniobra que existe para incrementar la regla, misma que es de 62.5 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube