Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ene, 2018

Rogozinski, su apuesta por jóvenes y mujeres

 

El único directivo de la banca de desarrollo que ha permanecido en su cargo desde inicios de este sexenio es Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera, y ello se debe en gran parte a que se ha dedicado a trabajar y cumplir no sólo con el mandato tradicional de otorgar crédito a las empresas y fomentar el desarrollo económico, sino además ha lanzado varios programas innovadores para apoyar tanto a los jóvenes como a las mujeres.

En el caso de los jóvenes, el programa más conocido es Crédito Joven dirigido a quienes ya empezaron su actividad empresarial o que quieren iniciar una empresa y no tienen acceso a créditos porque no tienen historial crediticio y no lo tienen porque nadie les había querido entregar un crédito.

En total, al cierre de diciembre del año pasado se han otorgado 5 mil 130 créditos, por un monto total de mil 942 millones de pesos. La gran mayoría en cuanto a número –2,895 créditos– fueron para el programa incubación en línea por 404.9 millones de pesos y es para los jóvenes que tienen intención de convertirse en empresarios y antes de recibir un crédito obtienen un curso en línea o en forma presencial. 

MENTES PIONERAS, ARRIBA DEL PROMEDIO INTERNACIONAL

Nacional Financiera inició en octubre pasado un interesante programa que se llama Mentes Pioneras para detectar en las universidades a jóvenes que tienen vocación empresarial. El piloto se realizó con un estudio junto con Gallup y por decisión de Rogozinski no se aplicó en universidades privadas, sino en públicas en estados como Oaxaca, Jalisco, México, Puebla y Querétaro. En total se realizaron 20 mil diagnósticos y se detectaron 224 jóvenes clasificados como excepcionales con un gran potencial para tener éxito empresarial que serán invitados a tomar un curso en Nafin, e incorporarse al programa de crédito joven.

Más interesante aún es que en relación a los resultados, el promedio internacional en estos diagnósticos de Mentes Pioneras es que sólo 0.5% de los jóvenes entrevistados se consideran como excepcionales, y en México el promedio fue de 1.2%.

Adicionalmente, también dirigido a jóvenes están los programas Conectado con tu Futuro, en el que se ha capacitado a mil 156 estudiantes de universidades y politécnicos, y Applicando México, que es un concurso para que los jóvenes desarrollen aplicaciones financieras.

En el primer concurso que se realizó el año pasado se premiaron cinco proyectos y en la última semana de febrero o la primera de marzo se darán a conocer los otros cinco ganadores.

7,438 MP PARA MUJERES

En cuanto al programa en apoyo de mujeres, que es la otra gran innovacion por parte de Rogozinski está, por un lado, el incremento de créditos dirigidos a mujeres que ya tienen una empresa. Se ha otorgado un total de 6 mil 316 créditos del programa Mujeres Empresarias por un monto total de 7 mil 208 millones de pesos, y mil 396 créditos por un monto de 230.7 millones de pesos a las mujeres que están iniciando un negocio.

Adicionalmente, está el programa Alianza Contigo, dirigido también a detectar a las mujeres líderes. Se han realizado 570 diagnósticos y 30% se ha considerado como empresaria líder.

Otro avance es en una mayor equidad de género en la integración de los Consejos estatales de Nafin. Al principio de la actual administración había sólo 24 mujeres consejeras de Nafin a nivel nacional y hoy hay 102. Además, por vez primera tres consejos son presididos por Nafin: Baja California, Quintana Roo y Chihuahua.

BANSEFI PERDIÓ EL CONTROL EN ENTREGA DE TARJETAS

Tache a Virgilio Andrade, director general de Bansefi, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, quien pretende ahora tapar el sol con un dedo, después de que se dio a conocer que la aún acéfala CNBV detectó irregularidades en la entrega de tarjetas para los damnificados por los sismos de septiembre, pues tres mil tarjetas fueron duplicadas no una, sino varias veces.

Interrogado al respecto, Andrade pretendió justificar las irregularidades por la prisa en la entrega de apoyos y aseguró –lo que tendrá que demostrar– que no hubo desvío de recursos, ni un fraude.

El colmo es que ni siquiera fue el propio banco, sino la CNBV la que detectó las irregularidades, y no es por la prisa en su entrega, sino por una evidente falta de control en la administración.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube