José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Ene, 2018

México logra TPP y negocia TLCAN; Trump impone aranceles

 

No hay duda: Trump es un proteccionista total. Se salió del Acuerdo Transpacífico. Y ahora en medio de las negociaciones clave del TLCAN (la Sexta Ronda de Negociaciones), Trump recibe a México con la imposición de aranceles a lavadoras, cuando incluso la misma autoridad comercial de Estados Unidos había dicho que las lavadoras mexicanas no se producían con subsidios.

No le busque más explicaciones. Se enfrentan dos visiones totalmente opuestas, la de México de una economía abierta, negociando el TLCAN y logrando un texto final con el nuevo Acuerdo Transpacífico, y la visión de Donald Trump, de economía cerrada que debe defender sus manufacturas muy al estilo de hace 30 años, en los ochenta.

Trump se quedó hace 30 años

Trump ni siquiera se ha dado cuenta que debe defender otra economía, la que le genera más valor, la productora de propiedad intelectual, como software (ahí están los Apple, los Google, Facebook, Oracle), la de Tecnologías de la Información, la de películas y música. En cambio, su visión es de hace tres décadas, Estados Unidos como una economía cerrada en los tiempos donde las manufacturas eran las reinas de la economía tradicional.

MÉXICO RECURRE AL ARTÍCULO 802.6 DEL TLCAN

México de inmediato respondió a los aranceles de 50% impuestos a las lavadoras provenientes de nuestro país, de Corea del Sur y China. La Secretaría de Economía (Ildefonso Guajardo) estaba totalmente perpleja: ¿cómo era posible que si la propia Comisión de Comercio Internacional de EU, la USITC por sus siglas en inglés, había concluido que las lavadoras mexicanas no se fabricaban con subsidios, entonces resultaran culpables y se les impusiera un arancel del 50% para entrar al mercado estadunidense?

Economía anunció de inmediato que recurrirá al artículo 802.6 del TLCAN para eliminar el arancel a las lavadoras mexicanas.

CASA BLANCA PRESIONA AL SENTARSE A NEGOCIAR

El daño está hecho. La administración Trump vuelve a golpear a México, justo un día previo a negociar la VI Ronda del TLCAN, considerada como crucial. Así es la forma de negociar de la Casa Blanca, con los nuevos tiempos: de manera bravucona.

Y por otro lado, de manera esquizofrénica, veíamos al presidente Trump comentarle a los reporteros de la Casa Blanca que las negociaciones del TLCAN marchaban “muy bien”.

ILDEFONSO Y KALACH: SE LE SUBIÓ EL COSTO DE SALIRSE A TRUMP

Moisés Kalach, el jefe negociador del sector privado mexicano, nos ha comentado que frente a la incertidumbre generada por Trump, los empresarios y el gobierno han llevado una campaña en Estados Unidos para concientizar sobre las ventajas del acuerdo comercial y si Trump quiere dejarlo, entonces el costo político de salirse del TLCAN será mucho mayor.

Ildefonso Guajardo y Kenneth Smith, uno de los negociadores mexicanos, han comentado que estarán atentos a resolver los principales temas: reglas de origen en sector automotriz, quizá elevarlas de 62.% a nivel regional (pero no favoreciendo el contenido nacional que quiere EU); cláusula de exterminio o Sunset para eliminar el acuerdo cada cinco años, transformarla en una evaluación quinquenal y eliminación del mecanismo de solución de controversias, para mejorar los diferendos.  En fin, México va con propuestas para responder a EU. Estas dos semanas serán claves para el TLCAN.

EL NUEVO TPP-11, MÉXICO POR DIVERSIFICACIÓN

Mientras tanto, México sí logra un texto final con los 11 países que se quedaron para el nuevo TPP, el Acuerdo Transpacífico, ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (el CPTPP).

México ya trae una estrategia de diversificación de mercados. Bien. Terminó de negociar el nuevo TPP-11 con Japón como líder, y comienza la nueva ronda de pláticas para mejorar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Sin embargo, al ser vecinos del mercado más grande del mundo y tener una gran integración productiva de 23 años con Estados Unidos, obviamente seguiremos exportando hacia aquel país. Esperemos que pueda ser a través del TLCAN, y si no la relación comercial y de inversión continuará con EU, pero el camino será más complicado para todos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube