José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ene, 2018

El TLCAN no puede frenarse por elecciones: IP

 

Los empresarios de los tres países norteamericanos ven un riesgo inminente en poner una pausa a las negociaciones para modernizar el TLCAN por las elecciones presidenciales en México, legislativas en EU y regionales en Canadá.

CASTAÑÓN Y AMLO DIFIEREN EN TIEMPO

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, de cierta manera, responde a la propuesta del precandidato de Morena, López Obrador, quien consideró que lo mejor sería posponer las negociaciones del acuerdo comercial hasta que haya un nuevo gobierno.

Para los empresarios mexicanos, el actual equipo negociador, encabezado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ha podido entender las necesidades en cada sector productivo. Incluso, Castañón señala que los empresarios claro que podrían actualizar y seguir negociando con el equipo de transición de cualquiera de los precandidatos presidenciables, pero pide no frenar las negociaciones.

MEADE CONFÍA EN EQUIPO NEGOCIADOR

Para otros precandidatos presidenciales, como José Antonio Meade, las negociaciones del acuerdo comercial deben continuar. Cuando fue secretario de Hacienda del gobierno de Peña, Meade confiaba plenamente en el equipo de Ildefonso Guajardo.

Incluso, en aquel entonces, Meade consideró que si las negociaciones del acuerdo comercial se ponían muy difíciles por el temperamento de Donald Trump, habría que recordar que México puede vivir sin TLCAN, de manera más complicada, pero lo puede hacer.

VI RONDA, GANARÁ SI EU PERMANECE

De hecho, el día de hoy termina la VI Ronda de Negociaciones del TLCAN. Darán conferencia de prensa los tres ministros negociadores: Guajardo por México, Chrystia Freeland por Canadá, y Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

Hoy se espera un pronunciamiento en favor del acuerdo comercial, sobre todo por parte de Estados Unidos, para poder continuar con una séptima y octava ronda. Se sabe que los capítulos más problemáticos siguen ahí: Reglas de Origen en sector automotriz (donde EU quiere un contenido nacional a favor de ellos y México ha respondido que posiblemente pueda elevarse, pero el contenido regional del 62.5%); mantener el capítulo de Solución de Controversias (donde EU quiere regresar a las Cortes Judiciales de cada país en lugar de paneles trinacionales); la Cláusula de Extinción o Sunset (donde EU quiere eliminar el acuerdo comercial cada cinco años, y México propuso una evaluación quinquenal); temporalidad en las exportaciones agropecuarias (que lo quiere EU, y para México ello no es negociable, porque las exportaciones agropecuarias de nuestro país son todo el año).

IMPOSIBLE SABER CON TRUMP; IP QUE SE SIGA NEGOCIANDO

El punto es saber si el acuerdo comercial puede seguir. Yo creo que sí. Aunque la postura del presidente de EU, Donald Trump, es totalmente ambigua.

Previo a la reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, señaló que las negociaciones del TLCAN iban muy bien. Después, en el Foro, recordó que sólo admitiría los acuerdos comerciales que fueran benéficos a Estados Unidos, en su famoso America First, por lo que no se supo si considera al TLCAN como benéfico para Estados Unidos.

Bajo esa ambigüedad, y sabiendo lo volátiles que son las decisiones del presidente de EU, ya es una ventaja si hoy Estados Unidos aboga por mantenerse negociando el acuerdo comercial.

Mientras tanto, los empresarios de los tres países abogan por seguirlo negociando y no frenarse por las elecciones presidenciales en México o de la Cámara de Representantes y parte del Senado en EU o regionales en Canadá.

Para los empresarios, las pláticas son cruciales y hay entendimiento entre los sectores productivos y el gobierno, por lo que piden continuar con las negociaciones a pesar de que el acuerdo comercial pueda ser presa de las contiendas electorales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube