José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Feb, 2018

Mercados en montaña rusa… ahí vienen las tasas

 

Una verdadera montaña rusa viven las bolsas de valores. Mientras que el Dow Jones en Nueva York sufre el lunes una caída no vista en seis años, de 4.6%, al día siguiente rebota en su mejor no visto en año y medio, ganando 2.33 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores siguió la primera baja, al perder 2.16% el día de ayer. Y lo mismo: todos a la expectativa de que las tasas de interés retomen su alza. Por lo pronto, el próximo jueves viene la reunión de política monetaria del Banco de México donde puede tomar una decisión sobre los intereses.

VOLATILIDAD, A TODO LO QUE DA

Si usted se encuentra en la bolsa de valores, una recomendación: actúe con cautela. La volatilidad que hemos visto fue fuera de toda proporción en años.

Incluso, el índice de volatilidad o índice del miedo como le llaman algunos, el VIX (Volatility Index de la Bolsa de Chicago) subió más de 115%, un dato no visto desde 2007 que preveía la recesión que se daría.

¿Qué está pasando? Es sencillo. Donald Trump se puso a calentar un motor de una locomotora que ya corría bastante rápido. La economía estadunidense venía en franca mejoría, con una recuperación sostenida, y vino Trump con su Reforma Fiscal para bajar impuestos. Este impulso de menores impuestos para las empresas y agentes económicos, podría llevarlos a utilizar esos recursos en consumo y calentar más la economía.

BONOS DEL TESORO YA INICIARON EL ALZA

Todos sabían el riesgo. Y fue el viernes pasado cuando se supo un dato del Departamento del Trabajo: el salario interanual tuvo un crecimiento de 2.9%, el ritmo más acelerado en los últimos nueve años.

El resultado de los análisis fue inmediato: la economía se está calentando, y la Reserva Federal, ya con nuevo presidente como Jerome Powell, podría elevar sus tasas. De hecho, la elevación del mercado de deuda ya inició: el Bono del Tesoro a diez años ya comenzó a elevarse rápidamente.

¿Y qué prefiere? Una deuda con buen rendimiento donde tiene poco riesgo, o invertir en los mercados accionarios con bajo rendimiento y alto riesgo. Desde luego, el mercado de deuda, de tasas, con bajo riesgo.

BANXICO, EL JUEVES LA DECISIÓN

Aquí en México la situación es parecida: las tasas podrían volver a elevarse. El jueves sería la segunda reunión de política monetaria que tiene Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco de México, y ahí podríamos ver otra alza en las tasas.

Actualmente la tasa de interés de referencia del Banco de México se sitúa en 7.25%. Podría elevarse un cuarto de punto porcentual. Ya hay en el mercado quien apuesta que vendrá dicha alza en los rendimientos. En lo personal creo que el Banco de México sólo actuará si ve que las expectativas inflacionarias pueden descarrilarse. Va a ser una decisión difícil. Pero de que ya está el ambiente para elevar tasas, ni lo dude. Y dicho ambiente repercute en las bolsas. Por lo pronto, la Bolsa Mexicana de Valores vuelve a descender de los 50 mil puntos, para ubicarse en 49 mil 403 puntos, un retroceso significativo.

LA IMPORTACIÓN DE BLACKALLER Y SUCROLIQ

Le estaremos informando. Pero todo hace indicar que es cierto: Carlos Blackaller, el presidente de los cañeros (la Unión Nacional de Cañeros, la UNC-CNPR), a través de MS Sugar, habría apoyado la importación de 50 mil toneladas de azúcar cruda. Sí, la misma azúcar cruda de la cual se quejan los cañeros del país que está entrando, y a los cuales Blackaller los representa.

El asunto no termina ahí. La importación, también, la habría hecho Sucroliq, ligada a Enrique Bojórquez, quien se quejó amargamente del acuerdo azucarero logrado en el TLCAN. Pero ahora, también, importa azúcar. De confirmarse estos datos, estamos frente a protagonistas que señalaban que no se debía importar, y ahora ellos son los que importan. Que se definan.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube