José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Feb, 2018

Por fin red compartida; en marzo y… va por 2.5

 

La red de redes, la famosa red compartida, que es el modelo mexicano para llevar telefonía móvil e internet hasta el más lejano poblado menor a diez mil habitantes, iniciará operaciones en marzo.

Así nos lo relata Eugenio Galdón, presidente de Altán Redes, la operadora de la red compartida, quien afirma, sin problema alguno, que antes del 31 de marzo ellos comenzarán a operar el 30% del despliegue de su red, que es el compromiso que se tiene con el gobierno.

CON OFERTA DE REFERENCIA PARA RENTAR RED

La red compartida será un operador mayorista, es decir, otras compañías telefónicas privadas son las que utilizarán su red.

Por ejemplo, los operadores móviles que no tienen red podrán utilizar la red compartida y dar telefonía e internet a la población. O cualquier otro cablero, que tenga internet fijo, telefonía fija y TV, pero le falte la parte móvil.

Alguna vez lo comentaba el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza: la red compartida traerá competencia en telefonía móvil. En los hechos será la competencia de Telcel, AT&T y Telefónica.

La red compartida ayer mismo recibió de manera oficial el visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, para la Oferta de Referencia, y ésta será el marco con el cual Altán podrá rentar su red a los demás operadores. Fue un proceso de afinación de precios e información para que todo esté claro para los demás operadores y el mercado.

APP, CON PROMTEL Y ALTÁN

Recordemos que la Red Compartida es una Asociación Público-Privada, donde el gobierno mexicano de Peña Nieto puso la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que los inversionistas privados pusieron los recursos financieros, técnicos para desplegar la red de voz y datos de 4.5G LTE.

La parte pública opera a través de Promtel, a cargo de Fernando Borjón. Y la parte privada, a través de Altán Redes, presidida por Eugenio Galdón. Galdón está contento con el proyecto y con las condiciones impuestas en México, pues todo se ha cumplido.

PARTICIPARÁN POR 2.5; LES DARÍA INTERNET INALÁMBRICO

Eugenio Galdón está seguro de que la red compartida, aunque ya opera con la banda 700 Mhz y un par de hilos de fibra de la CFE, sí necesita tener espectro en la banda 2.5 GHz.

¿Por qué necesita la banda 2.5 GHz? Para ofrecer internet inalámbrico para casas y oficinas, es decir, requieres un módem y se recibe vía inalámbrico, sin cableado de fibra.

Recordemos que la participación en la banda 2.5 GHz que tenía MVS se le vendió a Telcel, de hecho, el IFT no le permitirá entrar en la primera ronda. Será hasta después. De que será atractiva esta banda, es un hecho. Por eso la red compartida tendrá una participación de la 2.5 GHz, pues completaría su oferta de productos: telefonía móvil, internet móvil e internet inalámbrico en casas y oficinas.

GAMA DE INVERSIONISTAS Y FINANCIADORES

Está por salirle el proyecto de red compartida al gobierno de Peña Nieto. El gobierno puso todo de su parte: dio tiempos, ofreció la banda de 700 MHz y un par de fibras, además, ayudó con la banca de desarrollo.

Pero también el sector privado, pues nos cuenta Galdón que Altán ha reunido desde un financiamiento con operadores que despliegan la red, como Nokia y Huawei, y tiene accionistas que van desde un fondo de infraestructura como Morgan Stanley (Marapendi Holding BV), hasta un organismo multilateral como el Banco Mundial a través del IFC; o un fondo multilateral como el fondo China-Mexico Fund; también los fondos de pensiones como Caisse de depot et placement du Quebec, CKD IM, y FFlatam-15-2;  accionistas industriales como Megacable y Axtel; accionistas financieros nacionales como Hansam y el operador estratégico Multittel.

El resultado: este marzo ya comenzará a operar la red de redes, que podrán utilizar otras compañías telefónicas y competir con Telcel, AT&T y Telefónica, con un ingrediente adicional: el alcance. El compromiso es llegar a las poblaciones con menos de 10 mil habitantes. Al final será un compromiso de inversión total de siete mil 500 millones de dólares para desplegar el 100% de la red. Por lo pronto, este 31 de marzo se desplegará 30% de dicha red.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube