José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Mar, 2018

Aseguradores a CDMX, seguros pero con póliza

 

Debemos decirlo: Miguel Ángel Mancera y su secretario de Finanzas, Edgar Amador, han sido los únicos que propusieron crear un seguro para casas-habitación, en caso de derrumbe por sismo en la Ciudad de México.

El seguro se daría a través de un fideicomiso conformado por recursos del Fondo de Desastres Naturales. Dicho fideicomiso tiene dos mil millones de pesos para poder ofrecer los seguros, que se darían sólo a las personas que hayan pagado su predial. Hasta ahí vamos bien. Y es una propuesta loable, y la única que hemos visto en este sentido. Sin embargo, las compañías aseguradoras le piden a la Ciudad de México que potencialice dicha propuesta, con pólizas mucho más detalladas y completas para las casas-habitación. Es decir, que el Gobierno de la CDMX se apoye con los aseguradores.

LOS DOS MIL MDP NO ALCANZARÁN POR FUERTE SISMO

Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, nos cuenta que los dos mil millones de pesos que tiene la ciudad en el fondo, apenitas y serían un paliativo para las viviendas.

Para Escobedo la solución es fácil: Si la Ciudad de México, de verdad, quiere asegurar a las personas que paguen su predial, entonces que contrate pólizas que puedan hacer frente a situaciones de derrumbe de varias viviendas, tal como sucedió con el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Para la AMIS la propuesta de Mancera y Amador es excelente, pero falta potenciarla. Y para ello están los seguros. La Ciudad de México cuenta con el fideicomiso de dos mil millones de pesos para asegurar las casas-habitación de quienes pagaron su predial. El problema, nos dicen los aseguradores, es que dicho monto es muy pequeño. Los agremiados de la AMISterminaron pagando 16 mil 449 millones de pesos por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

AMIS: QUE EL RENAVE CAMBIE O SE DESHAGA

Los aseguradores están trabajando. El nuevo presidente de la AMIS, Manuel Escobedo, junto con el director de la asociación, Recaredo Arias, han visto otro tipo de problemas por resolver con las autoridades.

Un tema por resolver es el Renave, este Registro Nacional de Vehículos, que al haber sido atomizado a niveles estatales y municipales, cuando un vehículo es robado, para quitarlo de la lista del Renave… es un milagro.

Ello se ha prestado a fuerte corrupción municipal y estatal en contra de las compañías aseguradoras. Y claro, si las compañías logran recuperar el vehículo, al pedir al Renave que lo quiten de la lista de vehículos robados, ello no sucede. El vehículo sigue apareciendo como robado, hasta que las compañías aseguradoras “convencen” a las autoridades locales para quitarlo de la lista.

Y por más que las compañías de seguros se quejan de la compañía Nissan, ésta sigue haciendo de las suyas. Nissan tiene el peor grado de seguridad en sus vehículos. Incluso, hasta nos cuentan de videos por internet donde el robo de un Tsuru Nissan lo pueden hacer en un minuto.

Claro que a las aseguradoras les conviene reducir el número de asaltos y vehículos robados que deban pagar. El problema es que con este Renave, y con automotrices que no quieren evitar tantos robos, los siniestros seguirán creciendo en este rubro.

AEROMÉXICO Y LA COMPETENCIA DE NAVES

Aeroméxico trae cinco nuevos aviones Boeing, los 737 MAX 8. La diferencia de los Dreamliner es que estos 737 funcionan para menos pasajeros al tener un solo pasillo, pues funcionan para los viajes regionales o internacionales que no sean trasatlánticos.

Para Aeroméxico, la apuesta de los 737 MAX 8 es tener aeronaves más cómodas para los vuelos cortos. Según Boeing traen ahorros en energía, son menos ruidosos y lo importante: son más cómodos. En lo dicho: la aviación en México empieza a tener una competencia interesante y también se está dando en los vuelos regionales.

De hecho, Interjet algo que ha presumido son sus asientos, que son más cómodos, aunque como sabemos, ha tenido mala suerte al tener que poner en tierra algunos de ellos debido a su proveedor ruso-italiano. Ahí viene una competencia interesante.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube