Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Mar, 2018

Una visión política equivocada puede derrumbar el turismo

 

El discurso nacionalista, proteccionista y antimexicano del presidente Donald Trump no sólo puede desanimar a los viajeros estadunidenses a venir al país, sino que puede convertirse en un problema mayor si se cumplen ciertas condiciones que se perfilan en el horizonte.

En una plática telefónica con Alejandro Zozaya, nuevo vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que hasta ahora el turismo de Estados Unidos ha sido el más afectado por el discurso de su Presidente.

En un momento en que la actividad turística en el mundo sigue creciendo, abundó, uno de los pocos países desarrollados que está recibiendo menos viajeros es precisamente Estados Unidos.

También es cierto, dijo, que sus palabras pueden desanimar a los estadunidenses a venir a México pues por una parte está hablando mal del país y, por la otra, está animando a su ciudadanos a que salgan menos y viajen más por Estados Unidos.

Aunque el verdadero riesgo para el turismo mexicano, según su visión, es que llegue a la Presidencia un político de izquierda que tome algunas medidas que podrían ser demoledoras para el desarrollo del turismo.

Zozaya aclaró que no todos los miembros del CNET sienten el mismo temor o aversión ante el potencial triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena.

El tema de fondo, consideró, será su posición frente algunos asuntos que son muy delicados para la actividad turística.

Recordó que ha habido mandatarios de izquierda, como Felipe González cuando fue presidente del gobierno de España, que han estado a favor de la globalización y de la actividad turística.

Incluso González recomendó la creación del Gabinete Turístico en México durante el gobierno de Vicente Fox, recordó el empresario.

El problema es cuando llega un personaje como Hugo Chávez y después Nicolás Maduro, en Venezuela, quienes han perseguido a los empresarios, acabando con la certeza jurídica y provocado una salida masiva de capitales de ese país.

Pero incluso un presidente como Lula da Silva, quien apoyó varias medidas que alentaron el crecimiento en Brasil, tomó dos o tres decisiones que hundieron la llegada de estadunidenses y que hasta ahora no se ha recuperado.

Zozaya recordó que estas medidas fueron: imponer la visa a los estadunidenses y fotografiarlos obligatoriamente a la entrada a Brasil, con una perspectiva de que hubiera reciprocidad entre las dos naciones.

La medida fue muy aplaudida internamente, se destacó que Brasil había recuperado su dignidad; pero el resultado neto fue que una actividad tan importante para la generación de empleos se contrajo innecesariamente, dijo.

Así es que según Zozaya, el mayor reto para el CNET en esta coyuntura electoral es sensibilizar a los candidatos sobre la importancia y los alcances reales del turismo.

DIVISADERO

Canaero. Sobre este mismo asunto, Sergio Allard, presidente de Canaero, contrató un estudio que estará listo en un par de semanas; precisamente para mostrarle a los candidatos el enorme potencial del aerotransporte, para seguir creando muchos de esos empleos que necesita México, siempre y cuando, las condiciones sean propicias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube