Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Mar, 2018

Fintech, desafío para bancos y supervisores

 

Aprobada por la Cámara de Diputados el pasado jueves, la Ley Fintech podría ser promulgada por el presidente Enrique Peña en esta semana, cuando se efectúa la 81 Convención Bancaria. Esto porque el ordenamiento establece un plazo de 6 meses para concluir la regulación por las autoridades de Hacienda, de José Antonio González; Banxico, que gobierna, Alejandro Díaz de León, y la CNBV, que preside Bernardo González,  de manera que “tienen prisa”.

Le recuerdo que los representantes de la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, la AMIS, que encabeza Manuel Escobedo, las asociaciones del sector parafinanciero y la AMIB, que preside José Méndez Fabré, y las organizaciones Fintech, cuya asociación preside Francisco Meré, acordaron no cabildear en contra de la ley durante su tránsito por el Legislativo, dado que el ordenamiento incluye premisas generales y abrir el espacio de negociación para encontrar un equilibrio entre los grupos y la visión de autoridad en la reglamentación secundaria.

El acuerdo lo conocen bien el subgobernador Roberto del Cueto; el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher,
el director y general jurídico de Banxico, Luis Urrutia, y el presidente de la CNBV, Bernardo González, por lo que los equipos han avanzado en la integración de los borradores que pronto se harían del conocimiento de la industria.

Además de lo anterior, los bancos deberán tener presente que el trabajo de fortalecimiento financiero no concluye porque termina la administración y eso lo tienen muy presente los reguladores y supervisores del sistema de pagos.

Por lo mismo, tienen el objetivo de que hacia finales del segundo trimestre estén listas las reglas de implementación del Coeficiente de Liquidez de Largo Plazo o  Financiamiento Estable Neto de operaciones dentro y fuera de balance; la implementación del régimen de grandes exposiciones considerando al grupo financiero, banco y casa de bolsa, para que los grandes acreditados de los bancos tengan un límite asignado y se vean obligados a diversificar su fondeo con base en las reglas que acaban de ser actualizadas en Basilea y, finalmente, el establecimiento del “buffer” (colchón) de capital contracíclico, que es la parte final del régimen de actualización de capital en todos sus niveles.

En el caso de Fintech, será con el objetivo de evitar que la diversificación de plataformas o el outsourcing de servicios tecnológicos se conviertan en la avenida para “colar” riesgos al balance bancario por la puerta de la innovación, lo mismo que establecer los mecanismos de resguardo sistémico para que ésta no se convierta en la vía para evadir la regulación a la que está sujeta la captación del ahorro y la inversión, lo mismo que la colocación del financiamiento.

Por cierto, hay un nombramiento que está pendiente y se esperaría que el secretario González Anaya de a conocer, tan pronto como hoy o mañana, al sucesor de Bernardo González en la Unidad de Banca, Ahorro y Valores. Se habla de quien ha ocupado temporalmente la responsabilidad, la abogada Ana Laura Villanueva o el vicepresidente de Regulación, Carlos Orta. El nombramiento es clave para cerrar estos expedientes, una de las prioridades de la industria financiera y de la administración.

DE FONDOS A FONDO

#RaraRonda... Para todos fue obvio que el clima de negociación de la séptima ronda del NAFTA se enrareció ante la falta de avance en los temas cruciales, y en especial por la suspensión de la negociación de reglas de bienes de origen automotriz. Este subcapítulo tuvo un giro importante tras la decisión del presidente Trump y su equipo del Departamento de Comercio, que encabeza Wilbur Ross, de elevar en 25 y 10% los aranceles al acero y aluminio, porque no aplicaría a México y Canadá mientras el TLCAN continúe vigente.

Ambos insumos son vitales en la cadena de manufactura automotriz y por ende para la negociación de reglas de origen automotriz. Además, las declaraciones del sector privado pidiendo medidas espejo por parte de México o Canadá se olvidan de que el principal problema de la Canacero, que preside Guillermo Vogel, son las importaciones por debajo del precio de mercado de China y Corea, y que en este tema se han sumado con la industria estadunidense. Nuestro problema está en latería de chatarra y varillas o alambrón.

Hacerlo sería ir en contra de Nación Más Favorecida (NMF) y  hasta ahora, en la búsqueda de equilibrio, el secretario Guajardo ha sido muy cuidadoso. La ministerial de hoy será clave, pero más aún los detalles que comuniquen para que todos los interesados estén tranquilos, incluyendo particularmente los mercados.

Hoy se reúne en Europa el Comité de Acero de la OMC, en un intento por anticipar la amenaza de Trump de prohibir la entrada de autos europeos si la Unión responde a la amenaza arancelaria con medidas espejo.

Pese a todo, ocurrió algo relevante: La presencia el sábado de un grupo de congresistas del Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means) encabezados por su presidente, el representante republicano por Texas, Kevin Brady, y todos invitados por el North America Task Force de la American Chamber, que preside el exsubsecretario de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, abrió una vez más el diálogo con quienes la USTR, de Robert Lighthizer, tiene que informar y dialogar de la negociación del NAFTA. A esa comida del sábado asistió también Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario del Trabajo, Roberto Campa, se reunieron con la comitiva completa y, el primero con Brady. Entre los temas relevantes de conversación se incluyó el tema laboral, y Bill Pascrell (D-Nueva Jersey) y Sandy Levin (D-Michigan) fueron muy críticos sobre el tema de “piso parejo” en el tema de salarios y prestaciones laborales en manufactura. Ways and Means está en general a favor de la negociación del NAFTA.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube