Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Mar, 2018

Swiss Re Corporate Solutions, en México

 

Si hay un grupo financiero asegurador que ha estado ligado a la construcción del sistema de prevención catastrófica en México, ese es Swiss Re, el grupo reasegurador más grande del mundo con poco más de 34.8 mil millones de dólares en primas emitidas y que dirige Christian Mumenthaler.

La novedad es que el jueves pasado, bajo el mando de Carmina Abad, abrió su filial en nuestro país, un mercado donde hay más de 100 aseguradoras, de ellas 60% son internacionales, pero muy pocas con el músculo y expertise de Swiss Re, grupo que el año pasado pagó más de 468 millones de dólares por primas reclamadas en eventos catastróficos naturales.

Lo relevante es que no compraron ninguna aseguradora o portafolio por el momento, sino que decidieron solicitar autorización para abrir una aseguradora: Swiss Re Corporate Solutions México Seguros, para dar el primer paso de su expansión en  nuestro país, no sólo en seguros facultativos (reaseguro), sino también en el mercado de seguros de riesgos directo.

En diciembre obtuvo la autorización de la CNSF, que preside Norma Alicia Rosas, en enero emitió su primer póliza (en el segmento logístico), y con ello México se une a la veintena de países, incluyendo a Brasil y Colombia en América Latina, donde ha crecido la necesidad de contar más que con un seguro, con pólizas correcta para enfrentar todos los riesgos que se derivan de un desastre. El cambio climático ha levantado conciencia.

La empresa tiene una alta especialidad en áreas como incendio, responsabilidad civil, terremoto; transportación marítima, terrestre y aérea; logística, agropecuaria, infraestructura turística, infraestructura educativa y hospitalaria, ingeniería y construcción, energía y soluciones paramétricas, entre otros, y generalmente atiende a través de la red de agentes y corredores. Pese a pagar tanto dinero en reclamos, mantiene sus crédito triple A por las tres principales aseguradoras.

En México, además de seguir ofreciendo el seguro facultativo (riesgos mayores a 200 millones de dólares) ha decidido ir por el segmento medio de mercado (menos de 50 a 200 millones de dólares), en el que se encuentran las plazas comerciales, los conjuntos hoteleros, los corporativos inmobiliarios, parques industriales, la red hospitalaria privada, las flotas de transporte, que han tenido una fuerte expansión en nuestro país en los últimos años.

Y a diferencia de lo que ha hecho en Brasil y Colombia, donde entró en el primer caso con un joint venture con Bradesco y en el segundo con UVF Fianzas Agro, en México lo hará de la mano de agentes y corredores, al tiempo en que desarrollará plataformas tecnológicas que le permitan innovar en canales de distribución para atender a los clientes.

Pólizas como la de Pemex, CFE, Fonden, GMéxico, GCarso, América Móvil, Bimbo y Mexichem, por citar algunas de los 500 contratos más importantes del país, seguirán siendo atendidas en el mercado facultativo (reaseguro), pero en el mercado de riesgos medianos, el ofrecimiento de valor de Swiss Re Corporate Solutions México es atender como una compañía boutique dada su especialidad en riesgos que otros no tienen, con la calidad y claridad que requiere el ofrecer una póliza para que el cliente se sienta efectivamente acompañado y amparado ante un siniesto.

“Llamar al cliente entes de que el cliente llame” es el “client claims commitment” de Swiss Re y es el compromiso con el que Carmina Abad –la mujer más influyente del mercado de seguros en América Latina y en México– inicia la inversión de 400 millones de pesos en el país y en compañía de Newton Queiroz, director de Ventas para Latinoamérica, quien viaja tanto a México que ha comenzado a acostumbrarse a tener lista la maleta en el cuarto de hotel para salir disparado al sonido de la alerta sísmica.

De Fondos a Fondo

#Conavi, que dirige Jorge Wolpert lanzó el programa de subsidio de vivienda para no afiliados, con el que anticipa canalizar el 30% del subsidio por seis mil 500 millones de pesos autorizado para 2018 para el programa de vivienda nueva de interés social.

La novedad es que no lo hará a través de Orevis o institutos de vivienda solamente, sino que ya firmó con la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos
Martínez Gavica (18 instituciones bancarias participarán), y que se dieron cita ayer, junto con los principales desarrolladores de Canadevi, que preside Carlos Medina, para canalizar subsidio a través de la plataforma operativa que integra a los demandantes de vivienda (padrón de no afiliados), con los desarrolladores de vivienda (a quienes los bancos tienen como acreditados en financiamiento puente) y con los bancos e instituciones financieras que trabajan en el segmento de vivienda popular.

Estuvieron Bancomer, Santander, HSBC, Inbursa, Multiva, Sierra Gorda, Afirme, Bajío, Hogar, Ara, Sadasi, Cadu, Grupo Sólido y, el esquema se trabajó para minimizar los riesgos de los participantes y aumentar la oferta a taxistas, empleadas domésticas, propineros, prestadores de servicios, que podrán acceder con sistemas de bancarización flexibles.

Más de 18 instituciones se dieron cita ayer y no lo dude, será un tema importante en el vínculo social de la banca a destacar en la 81 Convención Bancaria.

El año pasado el subsidio de vivienda administrado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se ajustó a 4,600 millones de pesos y de esos 700 millones fue para vivienda de no afiliados, 20% del presupuesto y ahora será de hasta 30% de los 6,500 millones de pesos, amén de que deberán cumplirse los criterios más rígidos para la canalización del subsidio a quien menos ingreso tiene.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube