Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Mar, 2018

#¡QuéFuerte!, AMX no financiará a Telmex

 

A reserva de que una buena parte de la competencia piense que no la analicé, me parece que el plan final de implementación de la separación funcional de los activos de Telmex, que dirige Héctor Slim, que permiten ofrecer los servicios mayoristas, es una medida anunciada y conocida, replicada de un modelo externo, pero que no necesariamente garantiza, en el caso de México, el efecto deseado, que es aumentar la competencia en el ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones.

Según los datos disponibles en el IFT, que preside Gabriel Contreras, los efectos de la reforma son correctos y las medidas de regulación asimétrica aplicadas al preponderante, porque tenemos la inflación más baja (seguro no pagan la cuenta quienes la calculan) en los servicios, la penetración de los mismos aumenta y llega a un mayor número de población de menor ingreso, la continuidad y calidad ha mejorado y hay mayor diversidad de contenido.

En realidad, los preponderantes siguen siendo grandotes y la reforma constitucional estableció métricas y medidas asimétricas (incluyendo la separación de los activos mayoristas de Telmex), dirigidas a reducir el tamaño de su mercado y facilitando a los competidores el acceso a su red mayorista y a los enlaces dedicados. Pero preocupa que se parte de la idea de que la separación de la infraestructura de acceso la tiene una empresa mayorista, ésta se portará de manera imparcial al momento de fijar precios y condiciones de acceso frente a cualquier minorista que la use, así sea Telmex. Y ahí tiene: la infraestructura mayorista del sector móvil se escindió y hay competencia, y no por ello ha bajado la participación de mercado de Telcel, de Daniel Hajj, ¿o sí?

Los incentivos económicos de una empresa para prestar un servicio son múltiples y no en balde en el pleno la decisión de la separación funcional de Telmex salió por voto dividido de cuatro contra tres, porque no hay seguridad de que esta decisión conduzca a evitar prácticas discriminatorias, o que el deterioro tecnológico de la misma ocasione una pérdida de calidad para todos, minoristas y mayorista.

El comunicado de AMX al informar a la BMV de la medida es lo que más preocupa y cito: “Al iniciar sus operaciones tendrá una estructura financiera sana con sus obligaciones laborales y de operación. Será independiente, incluyendo financieramente, de América Móvil y subsidiarias, y su estructura de costos deberá cubrirse a través de los servicios que la misma prestará a todos los operadores actuales y nuevos, bajo los precios y condiciones determinados por el IFT. Los precios definidos por el IFT para los servicios mayoristas que prestará la Entidad Separada y la división mayorista son sustancialmente bajos respecto de referencias internacionales, aunado a que, recientemente, dicho instituto tomó la decisión de reducir aún más los precios que había definido en 2017 para ciertos de estos servicios, no atendiendo las mejores prácticas y estímulos a la inversión para incrementar la cobertura y la actualización tecnológica. América Móvil propuso un esquema de precios para la Entidad Separada que atendiera lo anterior, mismo que no fue considerado por el IFT”.

Con este argumento viene la advertencia: “El Consejo de Administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la Entidad Separada”. Puede que no nazca en quiebra, pero ¿quién puede asegurar que no quiebre?, más cuando los precios de los servicios como el acceso al bucle local o enlaces dedicados son controlados mediante las ofertas de referencia, basados en modelos de costos que no determina la empresa, sino el regulador, de manera que el objetivo es solucionar el problema de acceso, no asegurar la rentabilidad de la empresa para que el acceso sea de calidad.

Hasta ahora, no hay transparencia en las decisiones que ha tomado en estos años el IFT, porque no hay ni métricas de entrada ni de salida para los preponderantes, tampoco una explicación clara de por qué se tienen que aumentar las medidas de preponderancia, suponemos que las otras no han funcionado porque los agentes siguen siendo grandotes.

Y la supervisión, ¿por qué se toma una medida adicional antes de aplicar multas? La separación tomará otros dos años. ¿Usted cree que no se compromete la viabilidad del esquema de competencia? Para mí es claro que la empresa nacerá con déficit, aunque en el balance parezca lo contrario.

De Fondos a Fondo

#RealStateShow2018… La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que encabeza Salvador Daniel, realiza hoy su evento anual The Real Estate Show 2018, fortaleciendo México, con el anuncio de una inversión histórica que alcanza los 36 mil millones de dólares, cinco mil millones más que lo proyectado en 2017. En total, será 20% más y 60 millones de metros cuadrados construidos, 548 proyectos que impactan 48 ramas de la industria y generan 260 mil empleos al año, proyectos que no se detienen en 2018, año electoral.

Se contará con la participación de los principales candidatos a la Presidencia de la República (Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y José Antonio Meade, de la coalición Todos por México) y por la Jefatura de Gobierno de la CDMX (Alejandra Barrales, de Por la Ciudad de México al Frente; Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia, y Mikel Arriola, candidato del PRI).

Esperemos que su propuesta de movilidad, urbanización y edificación incluya con claridad cómo piensan combatir la sobrenormatividad y la corrupción, porque el problema no son los 81 socios de la ADI, que se expulsan si no cumplen con el código de ética, sino por la enorme cantidad de constructores sin registro y con influencias para edificar donde no hay infraestructura urbana y de seguridad para hacerlo.

Entre los participantes estuvo el reconocido arquitecto estadunidense Thom Mayne, Premio Pritzker 2015.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube