Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Mar, 2018

Supervisores autónomos: discusión abierta

La posibilidad de que México complete el fortalecimiento institucional del sistema financiero ha quedado pendiente desde 2006, cuando teniendo la oportunidad, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, consideró preocupante la posibilidad de que el sector privado supervisara a los supervisores bancarios. Entonces, la iniciativa que iba a ser enviada al Congreso se guardó, pues la entonces Cofetel y la integración de su primer pleno, había sido capturado por los regulados. Sin embargo, es el pendiente institucional y el tema, se lo confirmo, ha sido discutido por  integrantes de la  ABM que preside Marcos Martínez, en lo gremial de manera informal y, en lo individual, por representantes de bancos con legisladores, explorando la posibilidad para que este mismo periodo legislativo pudiera estarse presentando una propuesta.

En la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio González Anaya, la posibilidad no está sobre la mesa. De hecho, la posibilidad en su momento fue descartada por el candidato de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade (quien llegó desde anoche a la sede de la Convención Bancaria), pues ambos consideran que las tres entidades de supervisión (CNBV, CNSF y Consar), tienen suficiente autonomía técnica como para que se requiera dotarles de autonomía constitucional.

Pero, los tiempos políticos ocupan y, en este propósito, le anticipo que formará parte de la propuesta que está por presentar el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, propuesta que se explora, podría no ser reforma constitucional, pero sí legal para que se adscriban las entidades de supervisión al paraguas autónomo del Banco de México. ¡Al tiempo! El otro tema relevante que está afinándose con el equipo del subsecretario del ramo, Miguel Messmacher, es el relacionado con la integración del banco de datos de los usuarios del sistema bancario en principio y con posibilidades de expansión, que incluirá el uso obligado de métodos de identificación digital y biométrica.

Le he comentado que en la danza de las huellas, lo importante es concentrar las huellas y los datos, porque su dispersión, no permite certeza en el proceso de identificación de las personas en México. Lo que faltaría es que si el Estado no puede presupuestalmente, al menos, se otorgue un crédito fiscal para deducir contra gasto de operación la plataforma a la que confluyen todos, para que así cada institución haga su propio trabajo.

¡Pura primicia!

DE FONDOS A FONDO

#SeLoConfirmo… La semana pasada, Visa Internacional México de Luz Adriana Ramírez y MasterCard de Antonio Junco, presentaron al Banco de México su autorización para operar cada uno un switch nacional en México. Con ello tendremos en México EGobal (el switch de BBVA Bancomer y Banamex), además de Prosa de José Molina, que ha logrado extender su red a toda clase de negocios mediante la terminalización digital.

Para el usuario de los medios de pago con tarjetas este cambio tal vez no resulte tan importante como para el universo de intermediarios financieros bancarios y no bancarios o empresas Fintech que están participando en la concentración y dispersión de operaciones en plataformas de pago no bancarias, porque sus costos de operación son sustancialmente bajos.

De acuerdo con Marcos Martínez de la ABM, los pagos con tarjetas de crédito y débito en nuestro país han pasado de mil 475 millones en 2012 a dos mil 837 en 2017,  casi el doble. Y hoy, los pagos con aplicaciones telefónicas o mecanismos sin contacto (IoT), tienden a aumentar su impulso. Por tipo de tarjeta, se observa que las operaciones con tarjeta de débito crecieron en un 111% y 62% las de crédito.

#CFECalificados, filial mayorista Katya Somohano
Silva, suscribió con Cydsa de Marcelo Sada Zambrano, un contrato para el suministro de energía eléctrica y productos asociados, bajo la modalidad de suministro calificado (mayorista).  Cydsa tiene 20 subsidiarias que incluyen las supercavernas para almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, además de plantas químicas y petroquímicas. 

#SeCorreLaVoz… Que Investa cerró la semana pasada la operación de compra de los activos de Deutsche Bank, a un precio menor dado que se reconoce que la filial alemana perdió valor al no retener la exclusividad en el listado y liquidación de ETF’s en el mercado internacional de capitales de México.

#BIVA-a-Semanas… Está concluyendo el proceso de verificación de la interconexión de las casas de bolsa con la plataforma de BIVA que deberán correr en paralelo las cotizaciones de los dos mercados desde el primer día de operación e interconectarse con la BMV. Se espera que concluya el proceso en un par de semanas, quizá la  operación en la primera semana de abril. En octubre del 2015 solicitaron autorización y ésta se les entregó el año pasado, lo que implicó un enorme esfuerzo de autoridades y participantes del mercado para dar espacio a la competencia.

#NoConfirmado… Crecen versiones de que hay otro banco en venta y se está corriendo una suerte de promoción privada. Se trata de Banco Inmobiliario Mexicano de Víctor Manuel Requejo que tiene por socios a Jacobo Justino Hirschhorn, Ari Luis Hirschhorn Cymerman, Leopoldo Hirschhorn Cymerman, Eduardo Guzmán Hernández, Víctor David Mena, Víctor Farid Mena Nader, Salomón Marcuschamer, Joe Sam Ackerman Braun, Federico García López.

El banco opera en el mercado de crédito hipotecario y crédito a desarrolladores, un segmento en el que la demanda no está presente y requiere de una gran capacidad para fondear cartera con vencimiento de mediano y largo plazo, de forma que la rentabilidad es baja y los accionistas no están contentos, pues tienen que cumplir con requerimientos de liquidez y capital. ¿Alguien quiere portafolios hipotecarios?, igual sigue la suerte de Bankaool.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube