José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Mar, 2018

Blindaje del aeropuerto; ¿mercado vs. AMLO?; es viable: CCE-Canaero

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México es viable. A pesar del fuerte debate iniciado por López Obrador contra el aeropuerto que se está construyendo en Texcoco, los inversionistas, el viernes pasado, volvieron a apostar al proyecto.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dirigido por Federico Patiño, colocó el viernes nada menos que mil 500 millones de dólares, es decir, 30 mil millones de pesos, entre inversionistas a través de la Fibra E, el nuevo instrumento dirigido a proyectos de infraestructura.

Garantizadas las obras en 2019

Con dicho financiamiento se garantiza la operación de las siguientes fases del aeropuerto, por todo 2019.  Así, el aeropuerto ha logrado colocar seis mil millones de dólares en bonos verdes y ahora, otros mil 500 millones de dólares a través de la Fibra E.

Sí es de destacarse el origen de los inversionistas que participaron el viernes en la Fibra E: 45% es de afores, que están acostumbradas a invertir en proyectos de largo plazo que tengan flujos consistentes. El otro 54% fue de inversionistas locales, bancos e inversionistas en México, y el 2% restante fue de inversionistas internacionales.

Mercado apoya proyecto en medio de debate

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México ha presentado un proyecto viable para los inversionistas, que en su mayoría estará pagado por el flujo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es la tarifa cobrada a los pasajeros que utilizan el actual aeropuerto y que, de igual manera, usarán el siguiente. Más otro tipo de tarifas comerciales, aeronáuticas y flujos excedentes.

Incluso, hubo sobredemanda por la Fibra E. Se colocaron 30 mil millones de pesos, pero los inversionistas querían que se colocara más, es decir, 35 mil millones de pesos, según nos relata Ricardo Dueñas, director corporativo de Finanzas del Grupo Aeronáutico de la Ciudad de México. Con la Fibra E, el financiamiento privado para continuar con la construcción del aeropuerto está garantizado durante todo 2019, es decir, hay un buen blindaje para que la construcción pueda continuar.

¿Al mercado no le importó el debate impulsado por López Obrador? Claro que le importó, pero considera que el proyecto tiene sus propias cualidades técnicas y financieras, que lo harán seguir adelante.

Canaero a CCE: No hay duda de viabilidad

Ese mismo día, en Guadalajara y frente a la industria de la construcción, López Obrador se presentaba en un diálogo (el primero público) con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. Ahí, el candidato presidencial por Morena, y quien va arriba en las encuestas de preferencias electorales para los comicios de julio, puso una propuesta sobre la mesa acerca del aeropuerto: Que su posible equipo de transición (si gana las elecciones) pusiera cinco expertos, que los empresarios pusieran otros cinco y que el gobierno pusiera cinco más. Y los 15 expertos pudieran discutir la viabilidad del actual aeropuerto.

Para Castañón, seguramente, era tender un puente de entendimiento con López Obrador. Sin embargo, de inmediato la industria aérea se inconformó. La Canaero, la Cámara Nacional de Aerotransportes, que engloba a todas las aerolíneas, desde Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus hasta las más pequeñas, envío un comunicado rechazando la oferta de López Obrador. Sergio Allard, presidente de la Canaero, es enfático: Ya se estudió, analizó y debatió la viabilidad del nuevo aeropuerto. La viabilidad ya no está a discusión. Tiene razón: Llevamos 25 años debatiendo el nuevo aeropuerto y en cada sexenio, desde el de Zedillo, pasando por Fox, Calderón y ahora Peña Nieto, la decisión técnica ganadora siempre fue Texcoco.

CCE: Reuniones serán para informar, no para evaluar

Incluso ayer mismo, domingo, el Consejo Coordinador Empresarial, junto con la Canaero, la Concamin y otras cámaras, como la de la Construcción o Canacar, dieron a conocer su postura oficial: Respaldan la construcción del nuevo aeropuerto donde está, en Texcoco. Su viabilidad no está a discusión, pues ya ha sido probada. Y más bien, el CCE, así como lo dijo su presidente, Juan Pablo Castañón, tendrá reuniones con los candidatos para informar sobre el proyecto. Pero su viabilidad no está a discusión. Incluso, los empresarios dieron su respaldo para agilizar la obra. En lo dicho, la viabilidad de construir el aeropuerto donde se está llevando a cabo no está en duda.

Debe seguir haciéndose. Aunque, claro, atendiendo todas y cada una de las dudas de la Auditoría Superior de la Federación y otras posibles auditorías. Que una megaobra de infraestructura, indispensable, no tenga dejos de duda de corrupción. Ello es atendible.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube