José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Abr, 2018

TLCAN sí se puede acelerar…

El mismo secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, lo ha dicho: ya tocamos el hueso de las negociaciones comerciales. Escuchamos que la administración Trump ahora sí quiere acelerar las negociaciones.

Que Trump quiere llegar en dos semanas, el 13 y 14 de abril a la Cumbre de las Américas, con un nuevo TLCAN.

El único problema son, precisamente, los estadunidenses y sus demandas en temas y controversias que están perfectamente definidos.

Guajardo viaja a Washington

Ildefonso Guajardo viaja mañana a Washington. Ahí se reunirá con Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca.

De hecho, las reuniones ministeriales del TLCAN son cada vez más periódicas e intensas.

Los problemas por resolver siguen siendo los mismos:

1.- Regla de origen del sector automotriz, donde México ya dijo que sí va a aceptar un poco más de regla de origen regional, quizá pasando de 62.5% de contenido regional a uno más cercano a 70 por ciento.

De la Sunset a la estacionalidad

2.- Cláusula Sunset, donde Estados Unidos presentó la locura de deshacer el acuerdo comercial cada cinco años. No guarda el mínimo sentido común.

De ahí que México haya promovido la evaluación quinquenal, pero del mismo acuerdo comercial. Imagínese: la señal de certidumbre para la inversión productiva sería nula. La inversión necesita de horizontes de largo plazo para realizarse.

3.- El capítulo 11 de solución de controversias, donde EU ha dicho que las diferencias sean dirimidas en las cortes judiciales de su país. Ahí hay un tema: la defensa como inversión con trato nacional de las inversiones estadunidenses.

La decisión de México es que si EU no quiere defender a sus empresas con trato nacional, a través de solución de controversias, pues que inviertan, pero sin ese instrumento jurídico.

4.- La temporalidad en exportaciones agropecuarias, donde México no acepta que cuando EU tenga buenas cosechas no compren las importaciones nacionales.

Trump mezcla todo:
TLCAN con migración, DACA y drogas

Esta semana nos estamos enfrentando a una andanada de tuitazos de Trump. Unos señalan que el TLCAN sí se puede acelerar. Otros dicen que México debe pagar el muro.

Otros que se frene la migración. La postura de la Cancillería mexicana, a cargo de Luis Videgaray, ha sido clara: las negociaciones comerciales son distintas al tema del muro. Y los temas de drogas y migración son temas propios de la agenda bilateral, donde hay cooperación. Lo que no se puede es poner al TLCAN como rehén de la agenda de Trump y su vocación electoral.

AMLO, que espera al CCE

Vaya lío en el que se metió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, al aprobar la propuesta de López Obrador de aceptar una “mesa técnica” conformada por cinco integrantes del gobierno, cinco de los empresarios y cinco de Morena.

Con base en ello, dice López Obrador, decidirá de manera paciente, para dar su visto bueno del nuevo aeropuerto capitalino. Como sabemos, la Canaero, la cámara que reúne a las aerolíneas, ha dicho que el proyecto ya se evaluó de manera técnica, por años, y se decidió por Texcoco.

Pero López Obrador insiste en lo suyo: en evaluar al aeropuerto capitalino, que por cierto ya colocó siete mil 500 millones de dólares entre bonos verdes y Fibra E.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube