José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Abr, 2018

Prometer sí puede empobrecer al país

Empezaron los candidatos a prometer. Están en campaña. Es normal, pero también es natural saber cuáles son las promesas que sí son viables, sobre todo por el financiamiento.

Meade: Encuestar cada casa para traje a la medida

Meade propone ir a cada casa, levantar una encuesta, preguntar qué es lo que les hace falta y utilizar uno de los instrumentos del gobierno para satisfacer dicha necesidad.

Es su programa Avanzar Contigo, donde se trata de unir a la demanda con la oferta de instrumentos gubernamentales existentes, donde dice Meade no habría más deuda, pero sí un mejor uso de los recursos gubernamentales y, claro, de ahí se lanzó a promesas básicas: más escuelas de tiempo completo y guarderías para niños y para adultos mayores, así como créditos para las mujeres y becas para los jóvenes.

Meade, habiendo sido secretario de Hacienda y de Sedesol, supo realizar estas promesas argumentando viabilidad financiera, pues utilizaría instrumentos gubernamentales que ya existen, pero no llegan a quien deberían. Y redireccionando el gasto público.

Anaya, entre gasolina, IVA y ¿copias?

Anaya propone tener el mismo precio de la gasolina en México que en EU, ya que se importa. Y propone bajar el IVA en la frontera. También habla de mejorar las condiciones económicas de las mujeres. Sus problemas en propuestas económicas son los cómo: es imposible tener el mismo precio de la gasolina que en EU, porque hay un costo de transporte.

O tiene problemas para señalar que fue el primero en proponer la baja del IVA en la frontera, cuando todo indica que López Obrador lo lanzó desde sus propuestas. Y no dice cómo resolverá esos menores ingresos.

También ha tenido problemas para su propuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También fue presentada por López Obrador, y parece que antes. Anaya se defiende argumentando que así lo hicieron en Querétaro.

AMLO, adultos mayores, pero también ninis y refinadoras

López Obrador, el candidato presidencial puntero, ha propuesto desde hace tiempo dar trabajo de aprendices a los ninis, a esos jóvenes que ni trabajan ni estudian. También propuso modernizar las seis refinerías existentes y crear otras dos para producir gasolina. Planteó elevar al doble el apoyo a adultos mayores, es decir, a mil 200 pesos mensuales, así como dar un trabajo de aprendices a todos los ninis, alrededor de dos millones 300 mil jóvenes. Les pagarían tres mil 600 pesos mensuales.

El problema de las propuestas de López Obrador suele ser su viabilidad. El construir otras dos refinerías, cuando hay seis, y cuando la importación de EU de gasolina es y va a ser muy económica, parecería tener poco sentido. De igual manera se duda de dónde sacarán el dinero para pagarle un salario de aprendices a los ninis.

Prometer, pero decirnos cómo lo lograrán

Las promesas de campaña ya empezaron. Habrá que ver cuáles, de verdad, pueden ser una realidad. En cuáles sí se pueden tener fuentes financieras creíbles.

Claramente, prometer no empobrece. Pero el problema es de dónde sacar el dinero para cumplir esas promesas. El programa de Meade parece que podría hacerse realidad utilizando bien los recursos públicos. El problema con Anaya es que sus propuestas económicas son bien intencionadas, pero con problemas de haberlas copiado y de bajar impuestos. El tema con López Obrador es de redoblar donde tuvo éxito como jefe de Gobierno capitalino, como los apoyos a adultos mayores, pero sus problemas son claros para financiar promesas como la de dar salarios de aprendices a los ninis o construir otras dos refinerías. En lo dicho: prometer no empobrece. El problema será cumplir las promesas de campaña y con qué financiamiento lograrlas.

Siguen bajando ventas automotrices

En marzo siguieron cayendo las ventas del sector automotriz donde se desplazaron 118 mil 600 vehículos, cayendo en 13.4% respecto del mismo mes de marzo del año pasado.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos nos indica que la inflación y el menor poder adquisitivo ha golpeado las ventas automotrices. Y también el alza en las tasas de interés, que han incrementado los créditos automotrices.

Nissan siguió liderando la participación de mercado, con 23.8%. En segundo lugar quedó Volkswagen, con 14.2% de participación de mercado. El tercer lugar de ventas fue de General Motors, que ha resistido bastante bien con sus subcompactos. Obtuvo 13% de mercado. El cuarto lugar fue para Toyota, con 7.6%. El quinto lugar en ventas de unidades fue de KIA, que ha sido el mayor éxito en los últimos dos años. Kia tiene 6.9% de ventas de unidades. El sexto lugar lo tiene Honda, con 6.9%; el séptimo lugar, Fiat Chrysler, con 6.5%; el octavo lugar lo tiene Ford, con 5.4%; y Mazda, el noveno lugar, con 3.9% de participación en las ventas por unidades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube