El Contador

El Contador

El Contador

5 Abr, 2018

El Contador

 

I. El martes pasado, durante el evento donde se puso en marcha el Sistema de Registro Automatizado de Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Miguel Peláez Lira fue presentado aún como director general de Aeronáutica Civil; sin embargo, ya empezó a despachar desde esa terminal, que dirigirá oficialmente desde el próximo lunes, en sustitución de Alexandro Argudín. Hasta el momento se sabe que Peláez está en un periodo de transición, tratando de acoplarse a sus nuevas responsabilidades. También, de forma discreta, se pudo observar en el evento a Gerardo Fonseca Guzmán, quien fungía como coordinador de asesores de la Subsecretaría de Transportes.

II. Chedraui, que dirige José Antonio Chedraui, anunció la semana pasada la compra de una cadena en Estados Unidos llamada Fiesta Mart, con la cual podrá duplicar su presencia en ese mercado; sin embargo, la operación tiene más implicaciones, puesto que también representará alrededor de 20% de las ventas de la compañía. A lo anterior hay que sumar que la empresa contará con presencia en Texas, donde los consumidores hispanos tienen fuerte relevancia y, aunque es una transacción que será positiva, también significará un incremento en su apalancamiento. La expectativa es que Chedraui opere de forma efectiva su nuevo negocio en los siguientes meses.

III. A pesar de las alertas que se emitieron el mes pasado desde Estados Unidos para los destinos turísticos de Quintana Roo, las mediciones, después de la Semana Santa, indican que a la entidad que gobierna Carlos Joaquín González llegaron más de 900 mil turistas por el periodo vacacional, lo que significó una ocupación hotelera por encima del 90% y una derrama económica récord superior a 720 millones de dólares. Incluso, para mantener el ritmo en lo que resta del año, la actual administración trabaja en conjunto con el INAH, de Diego Prieto, para fortalecer la oferta de turismo arqueológico y atraer visitantes a lugares como Tulum.

IV.  El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, no da paso sin huarache. Por ello llegó bien armado a Washington, para la reunión trilateral que tendrá con sus homólogos de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland. Si en los siguientes días de encuentros se le complican las cavilaciones a Guajardo, tiene a su lado la asesoría del jefe técnico de las Negociaciones, Kenneth Smith, quien, a su vez, se apoya del coordinador general del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, que también asiste en compañía de otros representantes del sector empresarial. El objetivo de estos estrategas es destrabar los temas más complicados.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube