El impacto en energía limpia que logró la Reforma Energética

Más de 13 mil 167 millones de dólares se destinarán a la generación de electricidad con tecnología eólica y solar
Economía -
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y  el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.  Foto: Notimex
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- "La Reforma Energética abrió paso a una nueva época en la generación de energía en nuestro país, en la que las energías limpias son cada vez más rentables", aseguró el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Con la apertura del mercado de generación y venta de energía eléctrica se obtendrán inversiones de, al menos, 13,167 millones de dólares en los siguientes años. Se concentran, principalmente, para la construcción de nuevas plantas generadoras con tecnología eólica y solar.

Gracias a este flujo de inversión, a un marco regulatorio moderno y a una visión de largo plazo en la elaboración de políticas públicas energéticas, hoy México cuenta con un sector eléctrico vasto y en plena expansión”.

Refirió que el sector eléctrico durante esta administración pasó de un modelo tradicional y monopólico, a uno en el que hoy participan 32 empresas de 12 países.

Imagen intermedia

Explicó que la generación de energía también busca beneficiar de manera directa a comunidades apartadas que aún no cuentan con electricidad, y para lo cual se estarán ejerciendo inversiones por 638 millones de dólares.

Con el Fondo Universal Eléctrico, la Secretaría de Energía está dotando de este servicio a 1.8 millones de mexicanos que carecen de electricidad. Al cierre de este sexenio, se habrá cubierto a 40% de esta población y, si se preservara en este esfuerzo, para 2021, 99.8% de los mexicanos contará con el servicio”.

 Detalló que de los 13,167 millones de dólares que se han comprometido en materia de electricidad, 8 mil 600 son para la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica, mientras que 2 mil 809 millones de dólares serán destinados a la construcción de nuevas líneas de transmisión y otros proyectos.

Dijo que con estas acciones México podrá alcanzar la meta de generar 35% de la electricidad con fuentes de energía renovables hacia el año 2024.

PEMEX SALDRÁ A BUSCAR ALIADOS

Actualmente, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajan a contra reloj para lanzar a más tardar en mayo próximo un nuevo paquete de farm outs que le permitan a la empresa concretar alianzas con privados, por lo que el proceso final se llevaría a cabo entre octubre y noviembre de este año.

Se tratará de un clúster, es decir, un conjunto de campos que aún cuentan con un potencial de exploración y extracción, además de que se reciclarán Ayin-Batsil y Maximino en Aguas Profundas, los cuales no fueron adjudicados en las licitaciones pasadas.

Protección será pagada

Las empresas privadas que buscan desarrollar proyectos en materia energética, principalmente de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos, tienen la opción de pagar al gobierno federal por protección para sus instalaciones.

 En conferencia el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que ante el aumento en los ataques a la infraestructura de Petróleos Mexicanos, tanto en tierra como en el mar, ya se están implementando una serie de acciones que permitan proteger a las compañías.

En materia de los robos, que le están llamando piratas a las plataformas de Pemex, lo que hemos hecho es ampliar las zonas de protección, en torno a las plataformas, la zona de exclusión de entrada de embarcaciones no autorizadas. Esperamos que con ello disminuyan estos temas”.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR