Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Feb, 2024

American Airlines cuestiona a López Obrador

American Airlines (AA), que dirige Robert Isom, se quita la máscara y abre fuego directo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al expresarle al Departamento del Transporte (DOT) que todo lo realizado viola el tratado bilateral aéreo en materia de cielos abiertos. Lo curioso es que nunca, el Departamento del Trabajo y la FAA han aprobado acuerdos reales de cielos abiertos, salvo en el caso de carga, en el bilateral aéreo México-EU.

A través de un documento, presentado ante el regulador estadunidense, la aerolínea oficializó su respaldo a las críticas más severas que el DOT, que encabeza Pete Buttigieg, ha formulado contra la reciente gestión del AICM, dirigido por el vicealmirante en retiro, Carlos Velázquez Tiscareño, en medio del proceso de revisión de la alianza, autorizada en materia de competencia, entre Delta y Aeroméxico.

Resulta paradójico que, mientras AA respalda la idea de que las acciones recientes del gobierno mexicano han perjudicado la competencia, carecido de transparencia e incumplido tratados bilaterales de cielos abiertos, sea precisamente esta aerolínea la que lidera los vuelos transfronterizos.

AA, incluso se aventura a afirmar que la gestión de la asignación de slots en el AICM ha empeorado de forma opaca y anticompetitiva en los últimos siete años. Es precisamente durante este periodo que la compañía estadunidense ha ganado influencia en el mercado de vuelos entre México y EU, aumentando su cuota del 17.2% a 20.9%, convirtiéndose así en la aerolínea extranjera que más ha incrementado su participación. AA sostiene que, tanto la decisión de suspender las operaciones de carga en el AICM como la de reducir los slots disponibles en el mismo aeropuerto, son contrarias al tratado bilateral México-EU en materia de apertura y competencia (el ATA).

He cuestionado la forma en que se ha actuado en el acotamiento de los servicios aéreos en el AICM para favorecer el desplazamiento de oferta al AIFA, porque es el usuario de los servicios aeroportuarios quien decide qué aeropuerto le beneficia o qué aerolínea de ofrecer mejores alternativas en precio, conectividad y calidad de servicio, pero aceptar lo que dice el DOT y AA, sería apoyar una intención contraria al usuario del servicio binacional. Otro de los elementos interesantes contenido en la misiva de AA, es el que acusa a Delta, de Ed Bastian, cuestionando la política de aplicación de slots en el AICM, de la que dice AA que Delta se ha beneficiado en los siete años de vigencia del ATI, pero no toma en cuenta que el AICM no ha dado ninguna autorización a Delta en horarios preferentes en los slots usados por Aeroméxico en los aeropuertos mexicanos. Tampoco Delta lo ha hecho. Se sujetan ambos a disponibilidad y los horarios son infames en la mayoría de los casos.

No contentos con el inexplicable retraso para el regreso de la Categoría Uno, ahora se utiliza como pretexto el ATI, para preservar el dominio que tiene AA en la conectividad aérea de México y EU. Más que las palabras, la realidad lo demuestra. Si el DOT está en favor del aumento de conectividad bilateral, comenzaría por revisar quién domina el mercado y por qué la destrucción del ATI podría aumentar el dominio donde Delta y Aeroméxico, juntos o separados, se quedan en un gran tercer y cuarto lugar. Ojo: el mercado bilateral, considerando a México como país, no es el AICM.

DE FONDOS A FONDO

#ABM… Muy enfático estuvo ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al hablar ante los miembros de la ABM sobre la compra de las 13 plantas eléctricas de Iberdrola. La politización de este tipo de operaciones en un entorno electoral competido desvirtúa el hecho de que el gobierno adquirió activos muy valiosos, con una cartera de importantes clientes calificados y contratos en firme de venta de energía con la CFE, a un precio de 684 mil dólares por megavatio (mw), cuando se han realizado en el mundo transacciones que superan el millón de dólares por mw. Destacó que el Estado suma de inmediato una capacidad de generación que hubiera tardado por lo menos cinco años en construirse. Comentó que no se puede ver con una visión simplista esta inusual operación que fortalece la visión estratégica del sector eléctrico que tiene el gobierno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube