Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Ene, 2024

Banca Digital en México, diferencias que no notan

Arrancó el año y con ello, Bineo, el banco 100 por ciento digital del Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank, comenzó el año ofreciendo dos productos a la clientela de “neobancos” y “fintechs” y “finapps”: una cuenta de ahorro y crédito personal, ambas ligadas a una app.

El 13 de diciembre pasado, la CNBV, de Jesús de la Fuente, autorizó —con visto bueno de Banxico— la operación comercial de Bineo, banco digital, dirigido por Víctor Moya, dos años después de que solicitó licencia y más de un año posterior a la autorización que recibió para integrar el banco.

Ramírez confirmó en la última conferencia con inversionistas que esperaban el lanzamiento del primer banco completamente digital y nacional a finales de este mes, pero trascendió que desde el 5 de enero, la app de Bineo está en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple y ha tenido más de 500 bajadas sin promoción alguna, lo que muestra que se encuentra en la fase final de pruebas comerciales exigidas por la autoridad antes de un lanzamiento comercial. Tendrá una operación completa en la nube.

Si tomamos en cuenta que el próximo 17 de enero el Grupo Financiero Banorte presentará resultados financieros al 4T de 2023, podría ser una fecha extraordinaria para presentar el modelo de negocios de su filial digital y explicar cómo lograrán que ésta sea una propuesta complementaria, más cuando el mercado bancario sigue obsesionado con la explosiva emisión de tarjetas de crédito y captación de grupos como Nu —solicitó licencia bancaria luego de haber comprado una sofipo que disparó todos los indicadores del sector, para facilitar el fondeo de su operación— Ualá que adquirió ABC Banco y, además de otros dos participantes que están ingresando al mercado por la vía de la adquisición, es la vía más rápida y requiere menor escrutinio que abrir una filial digital de un banco establecido en México por parte de los reguladores, porque sólo se notifica cambio de dueño.

A eso sume que Hey banco, de Manuel Rivero Zambrano, está en proceso de migración de los productos que lanzó en el ecosistema digital sobre la plataforma de Banregio y se espera que la separación de las filiales se complete al finalizar el primer semestre, en tanto que Openbank, la filial que fue autorizada el año pasado que lleva Sergio Hinojosa, pudiera estar operando hacia mediados de año.

En todos los casos, pareciera que el mercado, incluso los reguladores, tendrán que ser muy claros al diferenciar las propuestas de las fintechs, sofipos y bancos, no sólo por el tipo de cobertura de ahorro, sino porque muchas de ellas suman clientes, pero no los gestionan con la calidad regulatoria que les exigirá ser bancos.

Por cierto, estará en México la próxima semana la cofundadora y jefa de Desarrollo de nuevos negocios y mercados de Nubank Brasil, la matriz de NuMéxico, Cristina Junqueira, y quien ha dicho que por las condiciones de baja penetración financiera, la filial de México en su opinión podría llegar a superar a Brasil.  La competencia bancaria en México no es sólo de marketing.

DE FONDOS A FONDO

#Afores… La decisión del presidente López Obrador de moderar y ser más preciso en su intención de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro dejó en cierta calma al sector financiero, pues quedó claro que su administración no pretende incautar los ahorros de los mexicanos, sino explorar alternativas para que la generación de transición del sistema de jubilación iniciado en 1997, cuente con una tasa de reemplazo mayor al momento de su retiro.

Él pone el énfasis en que es mejorar tasas de reemplazo. Es algo que como tema legal debe revisarse, incluso su tono fue muy constructivo al reconocer que, como parte de la reforma de 2020 en marcha, el sector privado ya está poniendo una parte importante al elevar la aportación patronal año con año hasta duplicarla en 2030, y habla de aumentar la llamada cuota social, especialmente para quienes no se ha resuelto el problema y que representa alrededor del 30% de la generación de transición.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube