Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Mar, 2024

Banxico: la encrucijada monetaria

¿Qué esperar para la reunión del Comité de Política Monetaria del 21 de marzo? El mercado estima una baja de tasa de 25 puntos base, ¿pero una baja puntual de ese orden sería congruente con la tendencia que ha tenido la inflación?, para mantener un sesgo restrictivo, ¿la autoridad monetaria debe mantener tasas reales tan altas, incluso más altas que el promedio histórico, al grado de ser un ancla de la inflación, sino un peso excesivo para la economía?

Omar Mejía Castelazo, el subgobernador que hoy fue más vocal, expresó con mucha claridad lo que está ocurriendo al argumentar que, “ante las mejoras en el panorama inflacionario, hay condiciones para evaluar si se hace un ajuste de la tasa de referencia. Precisó que la política monetaria tiene que responder a la tendencia del panorama inflacionario en su conjunto más que a algún dato particular”.

En los detalles publicados en el Informe de Inflación del último trimestre de 2023 se muestra lo que pareciera ser un extremo de “restricción” para una autoridad monetaria.

Partamos del dato que faltaba cuando se presentó el informe: en febrero de 2024, el INPC registró un incremento de 0.09% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.40 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.56% y la anual de 7.62%, Y si consideramos el pico más alto alcanzado por la inflación, de 8.70%, el que justificó una tasa nominal de 11.25% y situaba la tasa real en 2.55%, evidentemente, la política monetaria no es restrictiva, es excesivamente restrictiva.

La política monetaria tiene que responder a la tendencia y dinámica inflacionaria en su conjunto, más que a un dato en particular. La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, es cauta, pero también está consciente de que la inflación, en sus componentes actuales, es diferente al fenómeno que se presentó en el mundo entero tras la pandemia y que dio origen a tasas nominales y reales tan elevadas. Ése es el punto. Hoy, la inflación y su dinámica es más parecida a la que se presentó en otros momentos de la historia económica y no tras el Gran Encierro, exacerbado por la guerra de Rusia contra Ucrania.

 

Una gran parte del mercado coincide con el subgobernador Omar Mejía en el sentido de que “existe un amplio para disminuir la tasa de referencia sin que se elimine el sesgo restrictivo de la política monetaria, porque cuando la inflación se ha ubicado en niveles similares a los actuales, la tasa de interés nominal y real se ha encontrado en niveles muy por debajo de los actuales, los cuales están en máximos históricos”.

En el recorrido inflacionario desde el pico, la inflación general ha disminuido 425 puntos base y la subyacente en 388 puntos base, y el balance de riesgos descrito parece más al de otros periodos inflacionarios y no al tan atípico que desató la pandemia.

De ahí que en las reuniones que siguen de Copom se deberán considerar esos avances sin bajar la guardia, para mandar una señal clara en el ajuste de política monetaria.

Citó Mejía que los niveles de la tasa de referencia en México, cuando la inflación general estaba entre 4.5-5.0%, la tasa nominal se situaba en 6.98% y real en 2.94%, por encima del intervalo más alto de la neutralidad. Ésos eran los históricos, pero hoy pareciera que estamos anclados en los “atípicos”.

La inflación hoy está en torno a 4.4-4.6 y, la tasa nominal se mantiene en  11.25% y la real en 7.47%, el doble del nivel más alto en coyunturas de alta inflación, antes de la atípica pandemia.

 Hoy, la política monetaria no es congruente con la estabilidad de precios, sino que pareciera inclinada a encarecer excesivamente el dinero. ¿Tal vez pueda verse como un compensador de la política fiscal expansiva del 2024? Les dejo la pregunta.

Si la Junta de Gobierno anticipa que el proceso desinflacionario continuará, pero que el balance de riesgos de la inflación es menos adverso de lo que se enfrentaba en 2022, supongo que una comunicación clara respecto a los ajustes de la postura serían fundamentales el 21, particularmente si son congruentes con el objetivo de estabilidad de precios y del sistema financiero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube