Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Jun, 2023

Energía: el futuro llega y también la demanda contenida

Para Greenpeace, que dirige en México Gustavo Ampugnani, desde el inicio de esta administración, México se ha desviado de la lucha contra el cambio climático porque el gobierno del presidente López Obrador ha privilegiado el uso de petróleo y gas como fuentes de generación de energía sobre las energías limpias.

Es cierto, pero no hay país en el mundo que haya logrado eliminar por completo el uso de energías “sucias” de su balance energético y el uso del gas natural en el mundo avanzado es uno de los tantos factores de diferenciación del desarrollo, entre y dentro de los países.

Por eso, llama la atención el activismo de Greenpeace México, sumada a Cemda, para boicotear, con una activa campaña en redes, la construcción del ducto marino que transportará gas desde Texas hasta Tuxpan y, de ahí, a Coatzacoalcos, en Veracruz, y Paraíso, en Tabasco. El ducto permitirá alimentar con suficiente energético a la Península de Yucatán y al sistema industrial que se construye a lo largo del tren del Istmo, única forma, por el momento, de dar viabilidad a la diversificación económica en el sur-sureste, hoy sólo anclada en el turismo, agricultura y agroindustria.

Para mostrar la desinformación que están buscando permear sobre que el ducto dañará el sistema arrecifal del norte de Veracruz, TC Energía, que encabeza Jenniffer Pierce, está concertando con la Universidad Veracruzana y su Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, y con otras entidades de investigación superior especializadas en ciencias del mar y ecología marina, para que revisen a detalle, kilómetro por kilómetro, el tendido del ducto contenido en el diseño del proyecto Puerta al Sureste.

Esta segunda parte, que tendrá una inversión de 1,500 millones de dólares (la principal inversión de la canadiense TC Corporation en México) y se realiza en alianza con la CFE, que dirige Manuel Bartlett, está cuidando, antes de su arranque, integrar a las comunidades pesqueras de Veracruz y Tabasco.

El otro gasoducto que está en proceso de conclusión es el Tuxpan-Tula y el de Tula-Villa de Reyes, que permitirá dotar a las termoeléctricas de la CFE de gas natural. Sumados son proyectos energéticos críticos, que si bien no son eólicos o solares, al alimentar a termoeléctricas de ciclo combinado sí facilitan transitar hacia la descarbonización del centro del país, incluyendo el Valle de México, porque operan en sistemas duales con una turbina a gas natural y otra que se mueve con vapor, lo que permite una gran flexibilidad para aumentar o disminuir la generación eléctrica en horas pico.

Y mire que, ante el crecimiento de la demanda esperada de 2.3% de tasa media anual para el Sistema Interconectado Nacional, la entrada en operación de seis nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado será indispensable para mantener el balance y la reserva del sistema después del 2028. Dichas centrales se comenzarán a construir en 2024.

De ésas, una se construirá en Tuxpan y dos en Yucatán, una nueva en Mérida y otra en Valladolid, por lo que el suministro de gas natural debe preverse. Proyecto Puerta Sureste tendrá capacidad para transportar 1,300 millones de pies cúbicos al día, suficiente para brindar seguridad energética (por suficiencia y confiabilidad) a los tres estados de la península.

Ahora que si de la convocatoria de Greenpeace resulta una mayor atención del sistema arrecifal de Veracruz, más que en una pretendida cancelación de un ducto que se construye más allá del mismo, podría ser una infraestructura marina de alto contenido ambiental.

 

Descanso

#Landsteiner… A pesar del acuerdo de reestructura alcanzado por laboratorios Landsteiner Scientific, de Manuel Granados, con Bancomext, el fondo Northgate y Bid Capital (suman 77%), le confirmo que el juez segundo de lo Concursal, Saúl Martínez Lira, publicó que se cumplió con el proceso de entrega de propuesta final en tiempo (a solicitud de los abogados de BBVA y Banorte), y que se darían cinco días más para el análisis de la propuesta, que no incluye ninguna quita al capital, pero extiende el vencimiento por 15 años de capital e intereses de la deuda total, incluyendo la bancaria. No declaró la quiebra.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube