Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 May, 2018

¡Extra, extra!, Estados Unidos reconoce a México

Como lo oye. El Departamento de Transporte de Estados Unidos, a cargo de Elaine L. Chao, reconoció la transformación positiva que ha tenido el reparto de horario de despegue y aterrizaje en México, acorde con las reglas de la IATA y con la implementación del sistema Slotix en su resolución preliminar (Order to Show Cause) al expediente del Docket DOT-OST-2015-0070 para confirmar la inmunidad antimonopolio de su Joint Venture.

Esto aun cuando reconoce que se retrasó la asignación de slots acordada con el AICM, que dirigía entonces Alexandro Argudín y hoy encabeza Miguel Peláez, para la temporada de verano 2018 (debieron emitirse antes de noviembre de 2017), y ello ocasionó una reprogramación del cumplimiento de medidas; se advierte que se cumplió la desinversión de slots acordada y aceptada por Aeroméxico, de Andrés Conesa, y Delta, de Ed Bastian, consistentes en 10 pares de slots en la primera fase (ya concluida).

Y aunque el proceso de medidas de remediación acordado con las dos aerolíneas suponía un proceso de desinversión de tres años, y una segunda fase de implementación a iniciar en esta temporada de verano con otros 10 pares de slots en la Ciudad de México y dos pares en JFK en Nueva York, el DOT determinó un recorte considerable de los slots a desinvertir al reducirlos a dos para la Ciudad de México (los dos para Volaris, de Enrique Beltranena, el primero es para conectar el AICM con San Fernando, California, y el segundo para enlazar a la CDMX con Chicago).

El DOT también determinó preliminarmente que la alianza AM-DL debe desinvertir un slot en JFK a favor de Viva Aerobus, de Roberto Alcántara, entre la franja de +/- 60 minutos de las 18:55.

Cabe señalar que Aeroméxico y Delta argumentaron que Viva Aerobus no agotó los medios suficientes para solicitar su slot por los canales ordinarios y que lo hizo de forma extemporánea, pero considerando que no había razón suficiente y que Volaris manifestó que no contaría con el equipo para volar de Cancún a JFK, sino hasta finales de diciembre o en 2019 por problemas con las entregas del Airbus 321 Neo, se le entregaría el slot en el aeropuerto de JFK a Viva Aerobus.

Esta entrega está sujeta a la condición de que Viva pueda prestar dicho servicio antes de que concluya la temporada de verano 2018 (oct 27 de 2018). Si Viva no comienza a prestar el servicio a esa fecha, la obligación de desinversión expirará y AM-DL no tendrán que ceder el slot. Cabe señalar que todo interesado tiene siete días para exponer cualquier inconformidad antes de que el DOT publique su decisión final y, aunque hay peticiones de aerolíneas como Alaska Airlines y otras, el DOT consideró que cuando solicitaron el slot y se les asignó no lo pudieron utilizar por carecer de equipo o haber modificado su plan de negocios, de manera que “no habría justificación alguna para cerrar el expediente de remediación anticompetitiva”.

Si todo queda igual, Volaris y Viva tendrán hasta el 27 de agosto para notificar que sí prestarán los servicios ligados a los slots otorgados y deberán comenzar a operarlos a más tardar el 27 de octubre o los pierden.

De Fondos a Fondo

#Upax, el gigante en investigación de mercados… Todo parece indicar que el algoritmo del éxito fue encontrado por la firma Upax en cuanto a estudios de mercado se refiere, pues a sólo dos años de haber sido fundada y sin participación previa en el Ranking de Agencias de Investigación, realizado por la publicación especializada Merca 2.0, se coloca ya en el top 10.

La firma, al mando de Cecilia Fallabrino, surgida en el seno de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, suma cada vez más logros en su haber al ofrecer recopilación de datos complementada con análisis profundo del consumidor, experiencias de marca a través de activaciones siempre imaginativas y poco convencionales, además de ejecución y control de personal en puntos de venta en todo el territorio nacional. 

Aunado a ello, la constante innovación tecnológica en que vivimos ha sido aprovechada para bien por el equipo de estrategas que conforman a la empresa, ya que con “Upaxer” lograron consolidar una aplicación con la que han integrado un equipo de 25 mil personas que día con día provee información en tiempo real sobre los puntos de venta, operaciones y ejecuciones en campo; inmediatez que sin duda marca una diferencia importante con sus competidores cercanos.

De tal forma que aun sin puntaje por antigüedad, Upax se posicionó como una de las mejores agencias de investigación en el país, evaluada entre 76 competidoras a lo largo de la República. Tales resultados han sido posibles debido a que en 2017 duplicaron su monto de facturación, al llegar a 400 millones de pesos, y este año van por los mil millones. 

Pero el listado de las mejores no sólo se basa en alcances monetarios, pues a este aspecto sólo corresponde 35% de 100% del puntaje a obtener, mientras que lo demás se refiere a rubros como generación de empleos, permanencia de cuentas y presencia digital.

Entre los logros de Fallabrino y su equipo destaca la extensión de operaciones a Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Honduras, Estados Unidos y hasta China, donde están incursionando con un proyecto específico, además de su portafolio de más de 60 clientes, entre los que se encuentran Pronósticos Deportivos, Volaris, Coca Cola, Total Play, Elektra, Philip Morris y Grupo Modelo, entre otros.

Todo esto es, sin duda, resultado de un esfuerzo constante e imparable, ya que, además, hace apenas unos días la firma apareció entre los cinco primeros lugares del Estudio Anual de la Industria de Investigación de Mercados y Opinión Pública en México, realizado por la AMAI, donde en poco tiempo se codea ya con las más grandes del sector.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube