Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Mar, 2024

Funo/Terrafina: consolidación inmobiliaria

La fiebre por insertarse en el mercado inmobiliario del nearshoring, donde los inmuebles para logística y manufactura clase A se vuelven “el activo” más ambicionado, Fibra Uno, de André El-Mann, sorprende al cierre del mercado al hacer una oferta para combinar sus activos industriales con Fibra Terrafina, que dirige Alberto Chretin. Sin duda, un movimiento estratégico, si considera que apenas Fibra Prologis, de Héctor Ibarzabal, hizo una oferta pública hostil a mediados de febrero, y la de Funo es una fusión y combinación de activos, claro, siempre sujeta a la autorización de la asamblea de Terrafina.

Esta oferta es como sumar Terrafina a Fibra Next, porque consolidarían los activos industriales del portafolio Júpiter, de los fundadores de Funo, y el portafolio industrial clase C de Terrafina, para formar el portafolio más grande de México, con 11.6 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, ocupados al 98.3% y, además, con acceso a una reserva territorial para futuro desarrollo dentro de esta Fibra combinada para llegar a los 17.6 millones de m².

Se estima que la Fibra combinada tenga un ingreso operativo neto de cerca de 13,800 millones pesos, con un margen de 93.1 por ciento. Un punto interesante es que Funo ofrece combinar los portafolios al mismo múltiplo de ingreso operativo neto, lo que resulta diferente a otras posturas en el mercado, y más favorable a los tenedores de Terra comparado con otras ofertas en puerta. La sorprendente oferta de Funo se traduce en un precio estimado por CBFI de Terrafina de 49.63, como lo comunicaron ambas Fibras en su evento relevante.

Adicionalmente, hay que estar atentos porque este nuevo jugador del mercado inmobiliario industrial podría estar accediendo a los mercados de capitales por recursos frescos en el futuro próximo, como lo tenía ya contemplado Fibra Next.

DE FONDOS A FONDO

#LibertadServiciosFinancieros… Libertad, que lleva Silvia Lavalle, alcanzó un acuerdo para sumarse a la iniciativa Proyección ITAM, que encabeza el rector Arturo Fernández, que tiene como propósito ampliar las fuentes de financiamiento para apoyar la educación. Entre los proyectos donde Libertad estará participando está la apertura de una bolsa de trabajo para acercar a los jóvenes en puestos adecuados a su perfil, ofrecer becas para los alumnos y también la oportunidad para que los universitarios puedan realizar sus prácticas profesionales en la sofipo. Sumado a este esfuerzo, Libertad inició un proyecto para recorrer las principales universidades del país para participar en foros y eventos que promuevan la educación financiera.

#ConstellationBrands… A 10 años de su llegada a México, Constellation Brands continúa consolidando sus operaciones cerveceras en nuestro país, adaptándose a las necesidades y prioridades del negocio. La estructura directiva de la empresa a nivel global realizó algunos ajustes en posiciones de liderazgo que le permitirán a México contar con una estructura directiva más transversal que contribuirá a agilizar la toma de decisiones al eliminar la figura de un presidente a nivel local e impulsando la creación y/o desarrollo de diversas vicepresidencias que reportarán y se coordinarán directamente con el corporativo en EU, a través de Jim Sabia, presidente de la división cerveza de Constellation Brands, y la integración de ésta a la cadena de suministro de la compañía dirigida por John Kester. Así, se garantiza también la integración de los procesos cerveceros, con el objetivo de mantener el mismo nivel de eficiencia y calidad desde el norte de Estados Unidos hasta el sureste mexicano.

Durante este periodo, los resultados de la división cervecera han sido simplemente espectaculares, al posicionar ya varias de sus marcas, como las más relevantes en toda la Unión Americana; por ejemplo, más allá de ser la cerveza extranjera de mayor venta durante los últimos años, a partir de 2023, diversos reportes de la industria ya revelan que Modelo Especial es la marca de cerveza más vendida en EU, desplazando a los grandes gigantes norteamericanos. Durante el tercer trimestre fiscal, que va de octubre a diciembre, la división de esta bebida incrementó en 7% sus utilidades operativas, comparadas con el mismo periodo del año anterior.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube