Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Jun, 2018

Guajardo dijo no… porque EPN se lo ordenó

 

Versiones van y vienen, pero una es cierta. El miércoles en París, durante la conversación que tuvo Ildefonso Guajardo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, le repitió lo que se había comunicado a Guajardo y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, por ahí del 17 de mayo: el TLCAN se firmaría y se excluía acero y aluminio importado desde México bajo la sola condición de aceptar la cláusula de terminación quinquenal anticipada del TLCAN.

Lo mismo ocurrió con Canadá. Chrystia Freeland había recibido la instrucción de Justin Trudeau de hacer lo mismo. Los jefes de Estado se comprometieron a mantenerse en la misma posición respecto a los temas “veneno”.

Se prepararon, conversaron con Cecilia Malmström, comisaria de comercio de la Unión Europea.  Ella no tenía una “poison pill”, pero sabe lo que pretende Donald Trump y su equipo.

En la noche previa a que se convocara al Consejo de Seguridad en los términos impuestos por el artículo 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 (plena guerra fría), Guajardo y su equipo dibujaron los escenarios posibles y se preparó el comunicado que conocimos ayer.

El secretario de Economía casi no durmió. El viejo Wilbur escuchó, pero ya sabía la decisión. México no aceptaba la cláusula Sunset, simplemente no habría exención a la medida global impuesta por Trump a las tarifas.

Se lo confirmó Lighthizer una hora antes de que fuera difundida y él al Presidente y la postura fue la misma: no a un mal acuerdo que imponga desde el inicio un rango de incertidumbre impensable.

Hay países que aceptaron negociar como Corea del Sur, Argentina, Australia y Brasil en acero y/o aluminio. México y Canadá no, pues además de tener déficit comercial con el vecino país, los dos gobiernos sabían que Estados Unidos incumpliría el TLCAN vigente que obliga a los tres países a exentar a los socios de medidas que aplique globalmente.

Esto permite las sanciones que México impondrá, pero deben ser selectivas y equivalentes porque exagerar, implicaría darle el bombón a Trump para que renuncie al TLCAN. Si lo hace le costará caro. En un escenario tan complejo, esas voces que llegaron al Presidente para decirle que era mejor firmar el 17 de mayo llegaron a trascender, pero el cierre de filas que ha tenido el sector empresarial, el grupo parlamentario del PRI y sus aliados en el Congreso y hasta de los opositores ha sido completo.

El futuro de la relación comercial de México no sólo con Norteamérica, sino con el mundo entero está en juego y el decir no a la Sunset, pone en un rincón muy difícil a Trump, su vocero y vicepresidente Pence, sus nuevos asesores, su secretario de Comercio y su negociador, porque tienen un buen acuerdo revisado sobre la mesa, pero el resto del mundo también tiene buenos acuerdos sobre la mesa.

A lo mejor, lo que se gesta es una efectiva disminución de la dependencia del mundo con los Estados Unidos y éste dejará de ser “USAcentric”.

Ildefonso Guajardo sabe que el uso del aertículo 232 (que le permite al Presidente estadunidense imponer tarifas arancelarias a la importación de bienes y servicios si se considera que ésta atenta contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, ya sea porque afecta la economía, porque reduce la suficiencia de recursos estratégicos para industrias estratégicas), será cuestionado por el Congreso de Estados Unidos.

Orrin Hatch, senador republicano y presidente del Comité de Finanzas, cuestionó nuevamente al presidente Trump siguiendo a los principales organismos económicos, como la American Chamber Of Commerce o la Business Roundtable puede ser impugnado dentro de su país judicialmente por las industrias que se sientan afectadas.

¿Quién fue el personaje que estuvo dispuesto a aceptar el acuerdo en principio el 17 de mayo con la Sunset?

DE FONDOS A FONDO

#ANA se consolida en México. All Nippon Airways, que encabeza Hideshi Oshimo, vicepresidente y gerente general para México, cumplió un año de volar la ruta Narita, Japón, a la Ciudad de México, superando las expectativas de maduración del vuelo ya que ha alcanzado 81% de ocupación en promedio y en sólo un año la ruta aumentó el número de japoneses que visitan México de 80 mil a 150 mil, mientras que de mexicanos pasó de 20 mil a 45 mil y sigue creciendo.

La ruta es competida con Aeroméxico, de Andrés Conesa, y las dos se realizan con el DreamLiner con menor oferta de asientos regulares en el caso de ANA y más business. Este año esperan una expansión de al menos 10% (doble dígito) en el crecimiento de la ruta, a la que sólo la limita la falta de espacios de despegue y aterrizaje disponibles ¿en dónde cree? … Le atinó. Justo el aeropuerto que #AMLO cuestiona.

#BMV… Ayer y hoy se efectúa en la Riviera Nayarita el 9º. Foro de Emisoras, que preside Nelly Molina de Ienova. Justo ayer, los representantes de las 165 emisoras  de acciones, fibras, CKD, Bonos, Fibras, Cebures, Fibras E, Cerpis y Spacs que asisten, atestiguaron la capacidad y robustez que tienen los sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Oriol Bosch, porque a pesar de la decisión comercial de Trump de imponer tarifas globales a las importaciones de acero, en México se alcanzó el récord de volumen negociado, con 800 mil hechos en un día, cuando el promedio diario es cercano a 300 mil operaciones. El de ayer fue del triple y sólo similar a lo que ocurrió poco después de que Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube