Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 May, 2018

Investigación Médica: estratégica para la IED

En el seno del Comité Nacional de Productividad, que encabezan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de José Antonio
González Anaya, y de Economía, de Ildefonso Guajardo, se ha tomado la decisión de incluir como el noveno sector con calidad de estratégico para la economía mexicana a la industria farmacéutica, contando al subsector de equipo médico.

La industria que está representada por la Canifarma, que preside Guillermo Funes Rodríguez, participa con poco más de 2% del PIB y casi 6.5% del PIB manufacturero, pero al ser elemento determinante para atender la salud de los mexicanos, también lo es para que nuestro país dé un brinco sustantivo en inversión en Investigación y Desarrollo (R&D).

En la actualidad, la industria invierte como 10% del gasto mexicano en medicamentos en nuestro país (cerca de 240 mil millones de pesos considerando ventas públicas y privadas), pero la investigación clínica, pudiendo duplicar la inversión, se ha quedado rezagada, muchas de las veces por falta de protocolos que se hablen en instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE, por la necedad de “mexicanizar” los protocolos de investigación que los grandes laboratorios reservan al patentar, además por la falta de visión para fomentar la inversión en innovación.

Sin embargo, el secretario de Salud, José Narro, y el comisionado presidente de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, están sólo esperando la agenda del secretario Guajardo para que pueda hacerse la declaratoria de sector estratégico a la industria farmacéutica, la cual tiene un alto nivel regulatorio, normas, procesos y estándares rígidos, pero junto con la electrónica y aeroespacial, son las que más invierten en innovación.

Se estima que los cambios legales realizados a la Ley de Propiedad Industrial, que ya entraron en vigor, permitieron fortalecer el marco regulatorio de patentes, modelos industriales, secretos industriales para proteger la inventiva generada en México, pero también abre paso al desarrollo de tecnología en nuestro país ligada a la innovación médica.

Al declararla como estratégica, además entra en la escala de proveeduría de alto valor y potencial de crecimiento, con posibilidad de inversión en R&D de entre ocho y 10 mil millones de dólares por año.

DE FONDOS A FONDO

#BlackRock… El que está en México es Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, el administrador de fondos más influyente del mundo. Él se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio González, lo mismo que con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y no dudo que se haya reunido con la cúpula de Citibanamex, dada la importancia del cierre de la operación de compra de la familia de fondos, que es una de las principales carteras de inversión en México.

Pero lo que realmente fue interesante fueron sus encuentros políticos. Fink se reunió con José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, pues consolidaron una excelente relación cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y tenían que sacar adelante la baja de la calificación de la deuda pública.

Dado que BlackRock es el principal administrador de fondos del mundo con una cartera que rasca los 700 mil millones de dólares, también es uno de los principales inversionistas institucionales de México. Le interesa la estabilidad macro, pero también la dirección política de los candidatos.

También se reunió con Andrés Manuel López Obrador de Morena, acompañado de Carlos Urzúa, quien dicen sería su secretario de Hacienda, y aunque no se comentó el contenido del encuentro, salvo que fue bueno, se produjo luego de que el mismo AMLO bajara el tono del enfrentamiento que viene manteniendo con empresarios y representantes privados.

Con Ricardo Anaya de por México al Frente también sostuvo un encuentro privado, pero no trascenció nada de su contenido. Sólo que hablaron en inglés (sic).

#Inadem… Quedaron abiertas las 13 convocatorias 2018 y una especial para financiamiento a emprendedores del Inadem, que encabeza Alejandro Delgado, pero lo extraordinario es que además de la simplificación que se ha ido alcanzando, la bolsa de recursos por dos mil 630 millones de pesos se destinarán en su mayoría a financiar proyectos productivos en los estados (53%) en sectores estratégicos que fueron definidos en los Consejos Estatales de Desarrollo; un 36% se dirige a emprendimientos de base tecnológica, prototipos y metodologías para generar nuevos negocios y 11% para micros, pequeñas y medianas empresas.

El fondo especial es para gobiernos estatales y los consejos estales de desarrollo en el país, para que desarrollen proyectos productivos con alto impacto social.

#TLCUEM... La Secretaría de Economía, de Ildefonso
Guajardo, hizo públicos los textos de TLCUEM, aunque queda un par pendiente porque siguen afinando su redacción legal. Los que puede ver son acceso a mercado, propiedad intelectual y los anexos.

El texto deberá tener una revisión legal que tomará de 3 a 4 meses y luego se pasa a traducción, en México al español, mientras que para la Unión Europea son 16 idiomas oficiales. En el momento en que esté listo se programará la firma del acuerdo, pero no se considera probable que sea en esta administración cuando se firme. Se ratificaría en la XLIV Legislatura, para entrar en vigor entre el 2019-2020.

En el caso del CPTPP, México es el único país que lo ha ratificado, pero entrará en vigor cuando 6 de 11 países lo hayan aprobado. En Japón se prevé que pase por la dieta una vez que termine la discusión del presupuesto fiscal del año que viene, en Australia y Nueva Zelanda está en la agenda de sus cuerpos legislativos para este periodo, y Brunéi, Singapur y Malasia no requieren pasarlo al congreso, de manera que se espera que en pocos meses esté listo para entrar en vigor. Se prevé que podría ser en el primer trimestre de 2019.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube