Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 May, 2018

José Antonio Meade desaprende

Conversando con gobernadores priistas y también con panistas, uno de ellos me dijo que él tuvo que desaprender lo aprendido cuando había perdido la gubernatura sabiendo que la había ganado, tras la decisión del TEPJF que repuso la elección, tomo el mejor camino: desaprender lo aprendido y ganó la elección.

José Antonio Meade ha sido presentado como el candidato independiente del PRI, PVEM y Panal, y pedirle a los gobernadores del PRI que se pongan su camiseta resulta harto complicado. Por eso ayer el relevo de Enrique Ochoa no implica su fracaso, sino un golpe de timón a tiempo. Otro gobernador, el del PAN, me decía que lo más difícil para él es presentar a Anaya como candidato del PRD, más cuando en el estado el panismo no acaba de asimilar la integración de fórmulas.

Anaya no se debería confiar, porque el panismo podría encontrar en los panistas que han estado apoyando a
Margarita Zavala, un reacomodo del voto organizado y pensado a favor de Meade. Estamos viviendo una elección inédita que dejará mucha tarea a la academia, y en parte puede explicar lo que sucede. El mismo López Obrador, con Morena, ha sido un gran aglutinador de personajes y personas que tienen afrentas y se ha posicionado bien como el candidato del pueblo, eso último es lo que está atrás de la preferencia electoral, pero no necesariamente está dejando satisfechos a sus “operadores”, tan es así que del norte de la República movió a Marcelo Ebrard a la CDMX para rescatar la campaña de Sheinbaum.

Volviendo al principio. Meade se encuentra desaprendiendo lo aprendido, como diría el mejor Jedi del mundo, el sabio Yoda.

Si es un golpe de timón, pero también un reconocimiento al priismo de cepa. Hace unos días, Vanessa Rubio, jefa de Oficina del más ciudadano y profesional de los candidatos, se reunió con el exsecretario de Gobernación en un conocido restaurante de comida japonesa en la Colonia del Valle. ¿El PES tal vez?

Con una mesa intermedia, estaba Yéidckol Polevnsky con otros cuatro morenistas, y las especulaciones corrieron. Pero tal vez explican los reacomodos de ayer.

La salida de Enrique Ochoa, no implica su fracaso, pues él hizo un gran papel al sacar adelante la asamblea que abrió los candados que permitieron a Meade ser candidato a la Presidencia, y además condujo la elección en dos gubernaturas de alto riesgo para el priismo con éxito: la de Coahuila y la del Estado de México y, hoy por hoy, es momento de lograr reconocimiento al priismo para que se suba al carro y se ponga la camiseta.

El PVEM está más ocupado de sus parcelas, el Panal está más comprometido con Meade, pero el PRI, a estas alturas de su historia, usted realmente cree que sabiendo que tiene al mejor hombre para gobernar al país, va a aceptar que decline por Anaya. Es más fácil que se arenguen y movilicen para lograr que Anaya decline a favor de Meade porque eso de las encuestas, aunque haya 20 puntos de diferencia no, necesariamente, inclinan la balanza a la hora de contar el voto duro.

El golpe de timón será acompañado de anuncios que llegarán a cada uno de los grupos que controlan a eso que
Andrés le llama pueblo, porque hay muchas cajas negras con dueños e influencias bien claras.

Además. ¿ha notado la severa preocupación que tiene AMLO con la integración del Congreso federal? Bueno, el PRI sabe que pude perder la Presidencia, pero no puede perder el contrapeso de la Presidencia, lo que se logra con una centena de municipios estratégicos.

La  llegada del guerrerense René Juárez Cisneros a la presidencia del PRI no sólo le da aire fresco a los priitas (Ochoa no lo era), sino que arropa a su candidato. Claudia Ruiz llega con él a la Secretaría General y se mantienen en mancuerna con Pepe Meade, Vanessa Rubio y Aurelio Nuño. La pelea será distinta a partir de mañana.

De Fondos a Fondo

#INFONAVIT… Un billón de pesos en crédito a la vivienda colocado entre 2013 y 2018, muestra la dinámica que, en especial en los últimos tres años, ha tenido el Infonavit, que dirige David Penchyna, pues su Consejo de Administración, ¡se atrevió a cambiar!, y no ha dudado en realizar los cambios que se han requerido para ser la institución mejor calificada en México en materia financiera.

No sólo tiene superávit, sino que lo devuelve a los trabajadores (más de 81 mil millones de pesos si considera el dividendo inédito de 16 mil millones de pesos), genera mil 500 hipotecas por día que han permitido sólo en el primer trimestre de este 2018 colocar más de tres millones de créditos.

Pero hay un programa que realmente ha sido la novedad, al grado de que el próximo martes, le entregan a David  Penchyna el Premio Dubái de Índice de Ciudades Prósperas que incluirá a 305 municipios para octubre próximo y que se rige con los criterios establecidos por ONU Hábitat, ha sido parteaguas en el diagnóstico claro de la situación de habitabilidad que guardan esos municipios donde vive el 80% de la población del país. El desafío para quien gane las elecciones en todos los órdenes de gobierno es que los usen.

#NAICM…. Hoy los trabajadores de la industria aérea, agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional que encabeza Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, fijen su postura respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En este frente se reúnen pilotos, sobrecargos, personal de tierra, ingenieros en aeronáutica y controladores aéreos. Apenas hace unos días expresaron su apoyo al proyecto, pues representa mayores oportunidades de empleo para estos grupos en los siguientes años. Esta voz se une a lo ya dicho por la IATA, ALTA, OECD, calificadoras como Moodys, y opiniones de expertos del CIDE, Imco, entre otros. Por cierto, ya circula en redes sociales un clip que explica porque no es posible operar dos aeropuertos debido a las condiciones geográficas del Valle de México y de hacerlo pondría en riesgo las operaciones, como lo comentó el mexicano experto en aeronavegabilidad Bernardo Lisker de los laboratorios MITRE.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube