Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 May, 2018

Laboral, el tema más complicado del TLCAN

Ayer, durante la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Bosco de la Vega Valladolid, se firmó el Convenio de Colaboración para la Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes frente al presidente Enrique Peña y, que sin duda, tendrá impacto importante en las negociaciones de la mesa laboral dentro de la revisión del Tratado de Libre Comercio que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En México, se estima que de los 2.5 millones de jornaleros agrícolas, un 30 por ciento provenientes de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en su mayoría indígenas, trabajan en los campos agrícolas del país ubicados en Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California y Tamaulipas. Ellos no migran a Estados Unidos y, muchas veces se trata de niños y niñas que acompañan a sus padres a la pica.

Este convenio se suscribió con el Infonavit, la STPS, la Sedesol, la Amafore, la SHCP, Sagarpa y, sobre todo, el IMSS, porque se trata de una estrategia que acompaña al migrante agrícola hacia el estado al que vaya trabajar, de manera que el patrón haga las aportaciones de seguridad, el Estado le brinde una identificación y, eventualmente, el sistema de Infonavit acompañe la prestación de vivienda en su lugar de origen.

La red es una novedad, porque en los estados del norte hoy hay escasez de mano de obra agrícola en productos ligados a la exportación (en siembra y recolección) y, se pretende que en el curso de este año, las empresas agrícolas tengan un registro claro de sus trabajadores migrantes por ciclo de producción.

Es evidente que un acuerdo así, requiere de toda la voluntad empresarial y política para hacerlo una práctica acorde con las reglas de la OIT, las que por cierto, en materia agrícola están representadas por Mario Steta, representante del CNA en la mesa laboral del TLCAN, pero en particular manda la señal clara de que la política laboral la decide cada país soberano y no la impone nadie.

Otro tema que llamó la atención, además de la Agenda 20/30 del CNA, es el anuncio de la instrucción del presidente Enrique Peña al secretario Baltazar Hinojosa, para que actualice las referencias de ingreso/objetivo que no son otra cosa que los precios de garantía para el pago de subsidios en coberturas agrícolas, transporte y almacenamiento y, finalmente, también comprometió al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, a revisar el subsidio al diesel marino utilizado en actividades pesqueras. O sea, de que el encuentro fue muy bueno, ¡que ni lo duden!

DE FONDOS A FONDO

#IFMFund que encabeza desde su posición en Nueva York el CEO para Norteamérica de Infraestructura, Julio García, dio formalmente la bienvenida a los inversionistas minoritarios que no quisieron vender su participación en OHL Concesiones que dirige Sergio Hidalgo.  La operación, incluyendo los activos de Chile, Colombia y Perú, además de México tuvo un importe, después pagos de dos mil 200 millones de dólares (45% fue México), pero con todo y la ampliación de la OPA, al final la emisora mantiene en el mercado un float de 14.8% del total de las acciones.

Sólo imagine el potencial que tendrá la empresa con el nuevo accionista de control (activos por 80 mil millones de dólares del fondo de fondos australiano), y entiende por qué decidieron quedarse los minoritarios.

Por lo pronto y con distinta perspectiva, ayer IFM nombró a tres miembros independientes en el consejo de administración (sume los otros cuatro independientes y tres relacionados incluyendo a Hidalgo): Alberto Mulás, Javier Soni Ocampo  y José Luis Torres Gómez de (González Calvillo), y analiza la posibilidad de cambiarle de nombre a la emisora (proceso que podría tardar entre tres y cuatro meses), para diferenciarle de OHL Construcciones que mantiene OHL España en México y es la empresa que construye los trenes y la que participó en las licitaciones del aeropuerto. Quitar el ruido será clave.

#SALUD… Al amparo del sector médico se han desarrollado incontables negocios, y uno que crece a ritmos sorprendentes es Suministros y Desechables SKKYD del Grupo Magrabo que encabeza Eugenio Gómez Rivero, pues aunque inició comercializando paquetes de ropa quirúrgica desechable que compraba a alguien más, decidió poner su propia fábrica. De tener diez empleados en 2008, hoy emplea a más de 300 personas, de las cuales 80% son mujeres. 

El aumento en la demanda de productos en hospitales y las últimas tendencias de la medicina, hoy le permite cubrir ropa para cirugía general, ginecología, ortopedia, urología, oftalmología por la introducción de innovaciones en telas no tejidas y de alta especialidad.

SKKYD va por segundo año a la feria internacional de dispositivos médicos más grande del mundo: “Médica”, en Düsseldorf, Alemania, del 12 al 15 de noviembre.

#Homex… Ya se veía venir pero se lo confirmo: la viviendera sinaloense Homex está enrachada y se apresura a salir de la crisis que la estancó el año pasado, pues durante el primer trimestre de 2018 la compañía generó ingresos por $287 millones, un aumento de 111% respecto a igual periodo del año pasado.

Y es que resulta que la capitalización que comenzó a recibir desde septiembre pasado, aunado a una mayor transparencia y enfoque en proyectos de mayor rentabilidad están surtiendo efecto y comienzan a verse las primeras mejoras en entrega de casas y reducción de pasivos, por lo que, sin duda, podemos decir que la estrategia del nuevo equipo directivo encabezado por José Alberto Baños, ha resultado muy efectiva y se abre una nueva etapa para la firma. ¡Enhorabuena!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube