Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Feb, 2024

Los vientos a favor y en contra para la IP

Tuve la oportunidad de conversar con Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, unos días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara las 20 iniciativas de reforma al Congreso y, hablando de los vientos a favor y en contra de la economía y para las principales empresas del país, hay más preocupación por la contención del déficit fiscal y la deuda, así como por la inflación que no está totalmente controlada, que por el ruido político que impone un año electoral como el de este 2024.

Respecto al paquete de iniciativas de reformas a la Constitución y leyes secundarias presentado por el Ejecutivo, apunta que para el CMN “no es momento de discutir los temas propuestos por el proceso electoral que se avecina, ya que las iniciativas podrían generar mayor incertidumbre e inhibir la inversión”, más cuando el Consejo siempre ha enfatizado en que se requiere contar con un marco jurídico que asegure el respeto a las instituciones autónomas y la sana división de Poderes, que contribuya a fortalecer la democracia e impulsar la competitividad del país.

Sobre las proyecciones considera que hay vientos a favor. El buen crecimiento del año pasado de 3.1% del PIB no se ve “sostenible” en 2024, porque el mundo va en el mismo sentido de la desaceleración, pero en opinión del dirigente empresarial, el crecimiento en torno a 2.4% puede ser alcanzable.

Lo que inquieta a las empresas (en contra) es la cautela en el manejo económico para que la inflación no se desborde, particularmente porque en periodos electorales hay una mayor liquidez en la economía.

También preocupa el nivel del endeudamiento y el déficit, pero observa, como viento a favor, el fortalecimiento de la balanza externa del país al amparo del TMEC, al que “hay que robustecer”, el proceso de nearshoring que hay que “aprovechar” con el fortalecimiento de la certeza jurídica y el mantenimiento de la autonomía de Banco de México. También es un desafío para mantener el crecimiento la dificultad que se observa en la generación de recursos humanos calificados, pues las empresas tienen baja ocupación, no por falta de demanda, sino de oferta (1.2 millones de empleo formal disponible).

Vega expone que preocupa que la economía informal supere 52% del mercado laboral, así como los cambios legales anunciados en pensiones, vivienda, etc. (aunque se estudiarán a profundidad). El CMN considera clave para la estabilidad social y política de México “que haya contrapesos”, como una Corte defensora de la Constitución y con un Poder Judicial que incorpora gente con experiencia y conocimiento de las leyes y la Carta Magna.

Otro tema es el de la seguridad y la necesidad de articular una estrategia diferente, porque el crimen ha avanzado al grado de que hay lugares del país tomados por criminales y requiere fortalecerse la capacidad de las policías locales (desaparecidas) y replantear la política migratoria, porque el país requiere mano de obra, pero el migrante quiere ir a Estados Unidos, y el marco legal no permite a las empresas ocuparlo temporal y formalmente en México.

DE FONDOS A FONDO

#Aduanas… Y que se le cae el sistema de validación a la Aduana de Colombia, el único puerto de entrada y salida de mercancías desde y hacia Nuevo León. El problema “de los aplicativos” es de tal naturaleza que la aduana solicita que se entregue el documento físico para validar el Despacho Aduanero.

Pero el colmo fue la suspensión de la operación de entrada y salida de mercancía de la Asipona de Manzanillo, la más importante del país, por la “intermitencia que presentaron las aplicaciones” del despacho aduanero.

Evidentemente André Foullon, quien tiene la tarea de coordinar el sistema nacional aduanal, tendrá que revisar la “coincidencia” siendo las aduanas 3 y 4 las afectadas. Y, dado que una es administrada por un exmilitar y la otra por un marino, la coincidencia se vuelve más extraña a la luz de los problemas de tráfico ilegal de drogas sintéticas. Ahí de plano les pidieron a transportistas, agentes y terminales que pararan el ingreso al puerto para permitir desahogar el atorón cibernético y logístico.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube