Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Ene, 2024

#NU México, ¿banco ultravioleta?

Esta visita de Cristina Junqueira a México, cofundadora y directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de NU, es interesante no sólo por la decisión de aumentar su inversión para operar como banco múltiple, sino por la visión de largo plazo que ofrece.

En el sistema se piensa que Nu México (igual, aunque sea banco, no usa el bank ante la percepción negativa que tiene la palabra en clientes bancarios y no bancarios) se mantendrá operando en el primer rango de penetración de un sistema: entre quienes no tienen acceso o no han tenido, con perfiles de ingresos bajos, nuevos entrantes por edad, etcétera, pero, en realidad, la intención que tienen es apalancar su plataforma para escalar la oferta de servicios a sus clientes y mejorar su retención, hoy en rangos del 60 por ciento.

Según Junqueira, el rango de eficiencia que han alcanzado es del 35% y operan con el 20% de los costos de los incumbentes en Brasil, Colombia y México, y la operación que dirige Iván Canales no pretende sumar clientes solamente, sino penetrar el mercado gestionando el riesgo. La sofipo no les permite escalar el rango de servicios financieros hacia niveles de ingreso más altos o, una vez que el cliente les prueba, ofrecer la gama de alternativas que demanda, por eso la solicitud para ir por el banco.

“Todo a su tiempo, no iremos por muchos países ni por muchos productos, tenemos en la mira ofrecer servicios financieros para personas de más altos ingresos, lo que en Brasil ya es realidad con la oferta ‘ultravioleta’, pero también para los clientes actuales. Aprovechar el NPS que está arriba del 90% en México y es alto el nivel de recomendación boca a boca. Los productos irán aumentando, pues tenemos la capacidad tecnológica, tanto como la capacidad de asociación con proveedores de redes físicas para servirlos”. Eso sólo lo da el banco.

En México han invertido 1,300 millones de dólares, 100 millones de dólares más para obtener una licencia bancaria sin lastre; es una gran apuesta para quien piensa permanecer aquí por más de una década. Es cierto que hoy acumulan clientes, 5.5 millones, de los cuales 2.4 millones son de la cuenta NU lanzada en septiembre. El objetivo es rentabilizarlos.

DE FONDOS A FONDO

#AME… Resultó muy interesante y propositiva la reunión de la experta Rosanety Barrios, encargada del tema energético del equipo de la precandidata Xóchitl Gálvez, con directivos de empresas líderes de la industria eléctrica agrupados en la Asociación Mexicana de Energía (AME), que preside Abraham Zamora.

Las dos candidatas punteras de la elección presidencial marcaron la prioridad y relevancia de la transición energética en la agenda pública en un país que pronto estará entrando en un nuevo sexenio, aunque el matiz y los detalles de las propuestas cambian.

El sector ha insistido en la necesidad de incrementar la inversión en electricidad, fortalecer la infraestructura de transición y distribución, impulsar nuevas tecnologías, avanzar en la transición y descarbonización energéticos y, de hecho, la AME ha señalado que son necesarios 8 mil millones de dólares de inversión anual y más de 40,000 mdd para capitalizar el nearshoring hacia 2030, a efecto de atender la creciente demanda de electricidad limpia de la industria y centros urbanos.

Rosanety Barrios expuso que la visión de política energética de Gálvez se fundamenta en tres pilares: Estado de derecho (respeto a la ley y la regla), política energética transparente sin privilegios para nadie, que rinde cuentas y, finalmente, energía a bajo costo, que promueva el desarrollo económico y social, con un enfoque particular en combatir la brecha de género. En resumen, este tipo de encuentros del sector con las candidatas son buenas noticias porque, sin duda, la energía será un tema fundamental para el próximo gobierno.

#IMEF. Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, regresa al IMEF, que preside José Domingo Figueroa, luego de meses en que ha “administrado” sus participaciones públicas e intervenciones en redes sociales. Será el ponente de la primera sesión-comida del año, al finalizar el mes de enero, donde analizará la perspectiva económica del 2024 y, dado que el 31 se conoce la decisión del Banxico, se antoja como manjar de cara a la reunión monetaria del COPOM México del 8 de febrero. ¡Me apunto!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube