Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 May, 2018

#PemexOfShore…

 

Uno de los aspectos más interesantes de la reforma petrolera y más aún de la transformación de Pemex en empresa del Estado, es la posibilidad que tiene México de exportar no sólo petróleo, sino de conocimiento, asociación y, por qué no, hasta de asociarse en otros países para la explotación de yacimientos. Así de flexible es la posibilidad.

Justo por eso, Carlos Treviño, director general de Pemex, realizó una intensa gira en Europa que comenzó con la revisión de la agenda energética de Pemex con la embajadora de México en la OCDE, Mónica Aspe, dado que nuestro país a través de Pemex desde el 17 de febrero es el primer país de América Latina en incorporarse a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que dirige Fatih Birol, al suscribir un Programa Internacional de Energía (IEP), que fue ratificado por el Senado y depositado con el gobierno de Bélgica (Estado depositario del acuerdo de AIE).

AIE tiene 30 países miembros y siete países asociados, que representan más de 70% del consumo mundial de energía, frente a menos de 40% que representaba en 2015, de ahí que Pemex, la CNH que preside Juan Carlos Zepeda, y por supuesto, la Secretaría de Energía encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, son integrantes que buscan sacarle todas las ventajas a pertenecer a este estratégico organismo.

De hecho, al iniciar la gira, y como parte de esta nueva presencia en la AIE, Treviño participó en la International Oil Summit del Instituto Francés del Petróleo (IFP) después se reunió con su director, Didier Houssin.

El viernes, comida y reunión de trabajo con el nuevo socio, el CEO de Total, Patrick Pouyanné. Se revisaron temas comunes. El mismo viernes tuvo reunión de trabajo con el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

El lunes pasado asistió a reunión con más de 20 inversionistas institucionales (fondos y grupos financieros) y con el CEO de BP, Bob Dudley, para revisar la agenda de la Iniciativa climática de petróleo y gas (OGCI, por sus siglas en inglés) en la cual Pemex participa activa y comprometidamente en la reducción de emisiones de gas efecto invernadero, especialmente de metano en la cadena de valor de producción del gas. En la iniciativa participan BP, CNPC, Eni, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil and Total, todas socias en México, y en enero pasado se unió Petrobras.

El martes fue a La Haya, donde alcanzó a la comitiva del presidente Enrique Peña para una reunión con empresarios de los Países Bajos, y sostuvo un encuentro privado con el CEO de Shell, Ben Van Beurden, socio de Pemex en dos bloques licitados por CNH, socio en la refinería de Deer Park y abastecedor de molécula en sus estaciones de servicio en México. De hecho, Shell y Pemex son socios a lo largo de la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos, y justamente esa sociedad abre la posibilidad de ser socios, no sólo en México, sino en otras partes del mundo.

El miércoles dio una conferencia en la Association of International Petroleum Negotiators (AIPN), que preside Steven Patrick Otillar, socio global de White & Case.

El mismo miércoles se reunió con el CEO de Premier Oil, Tony Durrant y, si recuerda, Premier Oil es uno de los socios del consorcio entre Sierra Oil y Talía, los ganadores de la primera subasta de campos en México y quienes hicieron un descubrimiento en el Golfo de México en uno de los bloques ganadores.

Al campo hallado le llamaron Zama-1 y ese bloque está al lado de un campo-pozo de Pemex, por lo que en el futuro cercano deben firmar un Pre Unitization Agreement (PUA) para evitar eso de los popotes o conflictos de límites entre campos contiguos.

Por último, fue a Vigo a revisar el desempeño de la inversión que se suscribió durante esta administración en el astillero de Hijos de J. Barrera, la cual trae buen desempeño y el viernes se entrevistó con el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz. Gira intensa, pero al final, PMI no tiene por qué seguir siendo una ventana para colocar producto de México o comprar producto de fuera, sino para potenciar las capacidades de asociación internacional de la petrolera mexicana, ¿por qué no?

De fondos a fondo

#SiYoFueraCandidato... Después de escuchar las propuestas de seguridad de los candidatos a la Presidencia de la República de todos los partidos políticos, que van desde cortarle la mano al que roba hasta tomar el control “unipersonal” de los cuerpos de seguridad nacional, creo que a todos, sus asesores, les debieran entregar una copia de la Estrategia de Seguridad Pública para proteger a la ciudadanía, que será presentada por Benito Andión, Luis Herrera-Lasso, Edna Jaime, Lisa Sánchez y Jorge Tello.

Se trata de un ejercicio de diagnóstico de las políticas públicas que se han implementado en el país en los últimos 18 años, las que han tenido éxito regional y las que han sido un verdadero fracaso y, el cómo cualquier alternativa que se ejecute debe considerar que el delito de orden común es el que hay que resolver con la participación ciudadana y del sector privado en todo el país. Esté atento este 3 de mayo, la impulsa Comexi, que preside Luis Rubio.

#CajaPopularMexicana, que dirige Cirilo Rivera Rivera,  deshoja su margarita para que la CNBV, que preside Bernardo González, le autorice su esquema de corresponsalías con las más de 17 mil tiendas OXXO.

La verdad es que la CPM ha tenido un modelo exitoso de negocios, pero por el monto de sus préstamos y operaciones que realizan 2.3 millones de socios ahorradores, no dude que alcancen en un año entre  60 mil transacciones mensuales.

La Caja Popular tiene 463 sucursales, en 26 estados de la República, y por su dimensión es más grande que muchos de los bancos de nicho, por lo que el acceso a la red de corresponsales facilitará la realización de depósitos o pagos de créditos. Esta caja concentra el 90% de todas las cajas de ahorro autorizadas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube