Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Feb, 2024

Relocalización impulsa a Funo

Ningún intento de provocar un resbalón en los resultados de Fibra Uno (Funo), que preside André El-Mann, detuvieron el ascenso de precio y capitalización de mercado.

De nuevo rebasó sus métricas al cierre de 2023 al alcanzar ingresos anuales por más de 26 mil millones de pesos y superar la ocupación prepandemia al situarse por arriba del 95 por ciento.

Sus resultados reflejan su rápido entendimiento e inserción en el mercado industrial impulsado por el nearshoring, pues sumó más de 7,000 inquilinos, mantuvo una buena diversificación del portafolio y cerró el año con 6 millones de metros cuadrados ocupados (98.5%), garantizando a quien renta la sostenibilidad y sustentabilidad que requieren para certificar su operación en ESG. Eso tiene mucho valor.

Por ello, este lunes, tras la presentación de resultados, el certificado cerró en 32.55 pesos, un incremento por arriba del 40% de su cotización durante el 2023 y en lo que va del 2024. Obvio, su capitalización de mercado lo refleja, pues ha crecido por arriba del 30 por ciento.

Hay quien pretende generar ruido sobre el resultado de Funo, filtrando información falsa sobre una posible demanda de inversionistas por el retraso en la colocación de Fibra Next. Pero ni una ni la otra influyen en el resultado operativo, aunque, si el mercado quisiera, una nueva opción con buena perspectiva.

La CNBV, de Jesús de la Fuente, mantiene abierto el trámite, que es público, y lleva su curso para la posterior oferta pública.

En el caso de la confirmación de criterio para que la Fibra pueda utilizar los beneficios del 188 de la ley del ISR aplicable a este tipo de fideicomisos, por parte del SAT, de Antonio Martínez, lo que se ha comentado es que esperan que el organismo revise la información, pero no han recibido requerimientos de la misma. O sea, el proceso continúa, por lo que podría suponerse que haya noticias en el futuro cercano.

Ambos procesos no son excluyentes y, de hecho, no dude que Funo y la CNBV puedan identificar el momento idóneo de la IPO de Fibra Next, emisora que ya no será la primera en colocarse este año, rompiendo la larga sequía bursátil, pues le ganó Ollamendi, pero, sin duda, los resultados publicados subrayan la potencia ganada en el sector industrial del T-MEC.

 

DE FONDOS A FONDO

#Elektra… Quien renunció a la presidencia del Consejo de Administración de Banco Azteca es Luis Niño de Rivera, expresidente de la ABM, pero un personaje clave en el proceso de construcción del sistema financiero mexicano posterior a la gran crisis de los noventa. Pocos pueden honrarse con 40 años de trayectoria. Ayer, Elektra, que preside don Ricardo Salinas, realizó su reunión de Consejo y ahí se recibió la petición de renuncia de Niño de Rivera por motivos personales. Se mantiene como asesor y consejero externo.

En su lugar fue nombrado Alejandro Valenzuela como presidente del consejo, y en el puesto de director general llega Tonatiuh Rodríguez. Una mancuerna de experimentados banqueros y financieros, con 30 y 20 años de experiencia, pero con un compromiso demostrado en el banco, seguros y afore.

#Volaris… Sortear incrementos de combustible, aterrizaje involuntario de parte de la flota y cambios regulatorios y de política aeronáutica, problemas para volar a Estados Unidos... no ha sido fácil para Volaris en 2023.

La firma, que encabeza Enrique Beltranena, pasó de pérdidas por 22 millones de dólares en el último trimestre de 2022 a 112 millones de dólares en el mismo periodo del 2023, y muestra una fuerte disciplina en materia de bajo costo, pero también las bondades de una organización que puede ajustarse a los vientos en contra.

Lo que llama la atención es que el precio de Volaris no corresponde ni con sus resultados ni con la rentabilidad que ofrece, pues lo que lastra a las empresas de aviación mexicana es la incertidumbre que causan (y el ruido extremo) las decisiones de la actual administración en materia aeronáutica.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube