Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

26 Feb, 2024

Terrafina: ¿quién es el administrador?

El pasado viernes se llevó a cabo la llamada con inversionistas de Fibra Terrafina con motivo del reporte financiero del 4T24, en el cual destacó que sus ingresos por rentas fueron de 55.6 millones de dólares, 9.8% más comparado con el mismo periodo previo, logrando un acumulado en su Ingreso Operativo Neto (NOI, por sus siglas en inglés) de 201.7 millones de dólares, 6.95% más comparado con 2022 y que la renta promedio anualizada del fideicomiso especializado en el sector industrial creció 12.2% llegando a los 6.38 dólares por pie cuadrado.

Números que, sin duda, hablan de una administración eficiente del fideicomiso que, como usted recordará, de manera externa está a cargo de PGIM Real Estate.

En este sentido, es de llamar la atención que Alberto Chretin, director de Terrafina, confirmara que el comité técnico de la Fibra convocará a una sesión extraordinaria de la Asamblea para dar paso a la votación de la internalización de la administración de este vehículo inmobiliario, la cual, a decir del propio Chretin, llevaría tres meses a partir de que notifiquen a su administrador.

¿Será posible llevar a cabo una transición en sólo tres meses cuando, al menos, 95% de la operación corre a cuenta del administrador externo?

Para que usted tenga claro, la administración de un fideicomiso como este implica la pro-
veeduría de los sistemas de administración con el desarrollo de infraestructura robusta,
back office y, desde luego, el factor humano.

PGIM Real Estate no ha estado involucrado en el proceso, lo cual deja diversos cuestionamientos en torno a la certeza para los inversionistas. Además de que ha sido un elemento clave de confianza para atraer el capital, nacional y extranjero, a la Fibra.

Los buenos resultados de los últimos 10 años han sido clave para que Terrafina llame la atención de otros jugadores del mercado, como lo fue la oferta no vinculante realizada hace unos días por Prologis para adquirir 100% de los certificados del fideicomiso.

En conclusión, los eventos futuros revelarán cómo se manejará esta situación, pero lo que es evidente es la falta de un plan de transición organizado. Hasta ahora, el anuncio genera más incertidumbre que confianza, una situación que el mercado podría no recibir favorablemente por el impacto que podría tener en el valor de la Fibra. Mucho ruido y pocas nueces.

 

DE FONDOS A FONDO

#AINDA... El administrador especializado en activos de energía e infraestructura, encabezado por Manuel Rodríguez, lanza Ainda Fund II,  haciendo una llamada de 10,500 millones de pesos (vehículo mexicano) para originar un portafolio de activos en energía e infraestructura en el país con probada certificación ESG. El vehículo también tiene una llamada de capital  por 200 millones de dólares (vehículo Colombia) con enfoque en Colombia.

Los dos vehículos pueden coinvertir en ambos países y tendrán potencial de realizar coinversiones opcionales en LatAm y el sur de EU.

#XCARET... Grupo Xcaret, que fundó y dirige Miguel Quintana Pali, sigue su expansión sostenible y sustentable, de tal manera que las prácticas aplicadas en sus parques y hoteles han marcado benchmark para la certificación de este tipo de actividades empresariales en México, lo que requiere innovación, pero también un gran componente de responsabilidad ambiental.

 A fines de 2019, saliendo de la pandemia, Iliana Rodríguez fue nombrada directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Xcaret y, desde entonces, se ha ido conociendo una historia de este grupo empresarial de recreación turística, en materia de sostenibilidad que, si fuera incluida por la Semarnat, de María Luisa Albores, en la contabilidad nacional de los objetivos de sustentabilidad bien podría lograr algunos puntos de avance en las metas nacionales.

Casos como el rescate del guacamayo rojo nacido en Quintana Roo, el hospital de corales o dotar a la reserva de Xcaret con el único hospital de vida silvestre del país fuera de un centro universitario sumarían puntos de rescate de biodiversidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube