Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

10 Dic, 2019

¿Cómo ve usted el año 2020?

Desde hace siglos, una conducta profundamente arraigada sin distingos de país, régimen político y nivel de desarrollo es la que lleva a los habitantes prácticamente de todos ellos, a intentar vislumbrar lo que será “el año que viene”.

¿Quién podría sustraerse hoy aquí, dada la incertidumbre que se vive y padece en México, a realizar ese ejercicio que hemos dado en llamar “propósitos de Año Nuevo”?

De ahí que le plantee hoy, al margen de filias y fobias políticas, y de cualquier otro factor que nos distinguiría de los demás, la pregunta del título. La idea que subyace a ella no sería, en modo alguno, que usted dijere sin orden y sentido lo primero que se le ocurriere sino que intentare, con alguna dosis de rigor, por pequeña que fuere, llevar a cabo un ejercicio de prospectiva.

En consecuencia, desde su posición laboral y nivel educativo cualquiera que éste fuere, ¿cómo vería usted el año 2020? ¿Piensa que lo visto y padecido durante el año que ya casi termina seguirá durante el próximo? Por el contrario, ¿es de la idea que veremos una rectificación profunda en la gobernación la cual, desde el 1 de diciembre del año 2018 ha sido un rosario interminable de ocurrencias y desatinos? También, ¿ve usted un ajuste casi total del gabinete actual?

Es más, dados los resultados para este año, que parecen ser ya un hecho consumado en materia de desempeño económico –medido éste con el Producto Interno Bruto (PIB)–, ¿la caída seguirá el año próximo? De pensar que sí, ¿cuál sería su opinión en relación con la magra creación de empleos formales?

Respecto a los recortes en el sector público los cuales, dada la escasez de recursos que se dejará sentir a partir del segundo semestre del año 2020, ¿pensaría que seguirán en algunas secretarías y dependencias?

¿Y qué podría pasarle a usted en materia laboral, por ejemplo? ¿Ve riesgos en cuanto a su permanencia o, por el contrario, dado el giro de la empresa en la cual labora, todo seguiría sin cambios? ¿Y para los suyos? ¿Ve cambio alguno en sus estudios? De estar inscritos en una institución privada, ¿podría seguir pagando las colegiaturas?

Por otra parte, ¿desearía que las cosas siguieren como a la fecha? ¿Acaso esto se debe a que considera que, en estos doce meses del gobierno actual, todo ha ido y va bien en el país en materia económica y política? Por lo tanto, si todo va bien, ¿por qué cambiar?

Una vez que usted se formare una idea de cómo será el año 2020, ¿estaría dispuesto a comentarla con los suyos y sus amigos, y con familiares y colegas? En caso de que hubiera llegado a la conclusión de que las cosas van bien, por lo que no debería haber un cambio de dirección, ¿qué haría si los que le escucharen rebatieren su postura?

Si los argumentos de quienes no comparten su visión fueren irrebatibles, ¿modificaría su postura? ¿Corregiría, y vería las cosas de otra manera? Por el contrario, ¿desecharía las razones de aquellos, y la única respuesta que recibirían de usted sería una avalancha de adjetivos rayanos en el insulto?

Por último, ¿qué pensaría si al poco tiempo, a los cinco o seis meses, las cosas empezaren a descomponerse? ¿Rectificaría?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube