Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

12 Sep, 2019

Este Paquete parte de dos ilusiones

De los tres documentos fundamentales del Paquete Económico, el determinante y soporte de los otros dos es, no otro que el que conocemos como Criterios Generales de Política Económica. Las proyecciones de variables clave del desempeño económico ahí incluidas, permiten estimar los ingresos para el año siguiente y con ese monto, los diputados analizan el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por ello afirmo, que Criterios es la base de lo demás en el Paquete que año con año entrega el Ejecutivo al Congreso de la Unión. En consecuencia, es obligación de la Secretaría de Hacienda y del equipo responsable de la redacción de los documentos del Paquete, privilegiar la objetividad en los escenarios planteados. Sobre todo, debido a las implicaciones obvias que tiene lo ahí planteado, es obligada la honradez intelectual al elaborar e incluir las proyecciones del conjunto de variables que integran el Marco Macroeconómico, así como rechazar todo triunfalismo ramplón y demagógico. 

Los párrafos anteriores son, para decirlo claro, repetición de lo que debe caracterizar el contenido de un documento de las características de Criterios.

Sin embargo, por encima de lo anterior, esta vez estamos ante un Paquete y lo que de él se desprende, cuyas motivaciones están dominadas por criterios más cercanos a la imperiosa necesidad de obtener más recursos para intentar sufragar dádivas a millones de mexicanos sin contar con el obligado control; sobre todo, sin una correcta asignación que permita entregarlos a quienes en realidad los necesitan.

También, al menos a la fecha así lo dejan ver los documentos entregados al Congreso de la Unión, hay una clara tendencia a privilegiar aspectos políticos relacionados con la ampliación de clientelas y el fortalecimiento de las existentes; todo ello con miras electorales.

Podría decirse, sujeto este juicio a que ambas Cámaras revisen y modifiquen algunos aspectos que han empezado a generar rechazo, que el Paquete Económico 2020 está marcado por un enfoque eminentemente político.

Por otra parte, hay ya un consenso formado entre los especialistas y los comentócratas, que son dos los elementos que, de no modificarse, echarían a perder el Paquete Económico; uno, la proyección de crecimiento del PIB para este año y el siguiente y, el otro, la proyección del volumen promedio de extracción diaria de petróleo para este año y el siguiente.

En buen brete están hoy los panegiristas y defensores oficiales y oficiosos de este gobierno, al ver que elementos clave de la economía estarían soportados en un porcentaje y en una cifra cuyas posibilidades de concretarse son casi nulas. ¿En verdad piensan sus autores, que las estimaciones para este año y el siguiente en cuanto a extracción diaria promedio de petróleo para el bienio 2019-20, es alcanzable? ¿Y qué decir de la ligereza al proyectar el crecimiento del PIB para esos mismos años?

¿Qué modificaciones harán senadores y diputados? Una vez que la Ley de Ingresos y el Presupuesto estén aprobados —allá por el 15 de noviembre—, podremos emitir una opinión la cual, quizá ratifique lo hoy dicho.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube