Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

27 Ago, 2019

La primera aduana: El Paquete Económico 2020

 

A medida que la fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2020 se acerca (este 8 de septiembre), más comentarios surgen en los espacios mediáticos en relación con algunos de los elementos clave de esta tercia de documentos (Criterios Generales de Política Económica, Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación).

Los comentarios provienen, no únicamente de analistas y opinantes cuyos conocimientos de la materia son dispares, sino también de funcionarios como el sedicente secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y legisladores, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

A excepción de Herrera, quien todavía a estas alturas piensa que es subsecretario de Hacienda, los demás plantean preguntas relevantes y cuestionamientos sensatos provocados, no por inventos de alguna mente calenturienta o dichos de adversarios de López, sino como consecuencia de los desatinos y exigencias absurdas en materia de gasto por parte de él mismo.

López, sin tomar en cuenta la realidad en materia de recursos, pretende seguir sufragando sus ocurrencias que no beneficios sociales sin elevar el monto de la deuda y sin crear nuevos impuestos o elevar las tasas de los vigentes. Esto, para quien tenga al menos dos dedos de frente, es a todas luces una imposibilidad.

Mientras, Arturo Herrera ya no sabe qué maromas verbales expresar para no exhibir la tontería que significa la posición de López, Ramírez Cuellar, que insiste en revivir la tenencia en todo el país y elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de algunos productos.

Herrera, en otra salida desesperada, les exige a los gobiernos estatales elevar la captación de recursos propios y a los ayuntamientos elevar sustancialmente la del impuesto predial, como si esto fuere viable concretarlo en un dos por tres y al cuarto para las doce.

Nada dicen López y Herrera de la única salida obligada en la coyuntura actual: recortar de manera sensible el gasto empezando, sin duda, por tantos programas dizque sociales y ocurrencias que son, todos ellos, instrumentos electoreros burdos
con miras al proceso electoral de 2021.

¿Qué contendrá el Paquete Económico que este 8 de septiembre entregará el Ejecutivo al Congreso de la Unión? No exagero al afirmar que, prácticamente todos los interesados en el desempeño de la economía mexicana estamos atentos al contenido de los tres documentos que lo integran.

¿Aprovechará López la oportunidad (dado que la única salida a su propuesta –preservar intactos sus compromisos en materia de deuda e impuestos– sería, no otra que recortar de manera importante el gasto), para mejorar
la débil salud de las finanzas públicas?

Dudo que esté dispuesto a reconocer sus equívocos en materia de la salud de las finanzas públicas por lo que, lo que resta sería esperar este 8 de septiembre para ver qué desatinos aparecen en el Paquete Económico.

Lo que decida plasmar ahí, además de ser la primera aduana de su proyecto personalísimo –la reelección–, marcará definitivamente su gobierno. ¿Se atreverá entonces a ordenar más y más fuertes recortes o seguirá con su demagogia?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube