Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

13 Ago, 2019

¿Qué plantearán en el Paquete Económico?

Son 26 los días que faltan para que el gobierno Federal envíe el Paquete Económico al Congreso de la Unión; dado que este 8 de septiembre es domingo, no dudo que Hacienda trate de aprovechar al máximo esos días con miras a lograr lo imposible: cuadrar desatinos y ocurrencias en materia de Gasto que han marcado la gobernación actual.

Lo anterior, para quien no se haya dado cuenta del desconocimiento total exhibido por López del funcionamiento sano de las finanzas públicas, es tarea imposible.

Se requiere pues, ser un ingenuo (para no usar un adjetivo más eufónico, que molestaría los castos oídos de los babeantes seguidores de aquél) para esperar que Arturo Herrera, sedicente secretario de Hacienda, la concrete.

Dado lo anterior, debiéremos –de interesarnos el futuro del país y su economía– interesarnos en lo que plantearían los técnicos de Hacienda; esto, por supuesto, de permitirles López actuar con apego a las reglas más elementales en materia de Gasto.

Como le he comentado antes, el Paquete Económico está conformado por tres documentos: Criterios Generales de Política Económica 2020, Iniciativa de Ley de Ingresos 2020 y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De los tres, el fundamental –del cual se deriva la proyección de los ingresos– es el primero, el que hemos dado en llamar los Criterios.

En él, Hacienda plasma los porcentajes y cifras que proyecta para las variables más importantes de nuestra economía. Por ello, tanto los especialistas como las áreas de investigación de las calificadoras estarán atentos y escudriñarán con lupa lo que en él se plantee.

Por otra parte, lo más interesante y de lo que poco se habla, es la actitud que adoptará el hoy sedicente secretario de Hacienda; si bien él participó en la elaboración del anterior Paquete Económico, el del año en curso, la responsabilidad fue del entonces secretario, el doctor Urzúa.

Esta vez, al estar Herrera al frente de dicha secretaría en calidad de sedicente secretario –porque bien sabemos quién es el verdadero–, habrá que ver si logra graduarse como secretario o queda en lo que es hoy, simple asistente tomanotas del verdadero secretario: López.

Lo peor que podría sucederle al país y a su economía sería que Herrera, por su falta evidente de carácter y dignidad profesional y personal, se plegare a la voluntad desquiciada del que ha manejado las finanzas públicas y la gobernación con las extremidades inferiores; sobre todo, sin objeción alguna por parte de su gabinete y menos de los empresarios, a excepción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y su dirigente nacional, Gustavo de Hoyos. 

Este gobierno unipersonal, que busca por todos los medios –legales o no–, lograr que el país se rija por un pensamiento único, el de López, ha manejado las cosas como dije, con las extremidades inferiores. Como consecuencia de este hecho incontrovertible, no debemos bajar la guardia y denunciar las incongruencias que en materia de gasto se incluyan en el Paquete Económico.

No dejemos esta tarea en manos de las calificadoras y Coparmex, pues, de hacerlo, ¿dónde quedaría, de enmudecer, nuestra responsabilidad ciudadana?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube