Producción de autos se hunde; armadoras operan al 50% de capacidad

La producción de autos en septiembre fue de 208 mil 92 unidades, la cifra es 33.3% o 103 mil 882 autos menos en comparación al mismo mes del año pasado.
Autos -
En septiembre las armadoras alcanzaron una producción de 208 mil 92 unidades, la cifra es 33.3% o 103 mil 882 autos menos en comparación al mismo mes del año pasado. Foto: iStock
En septiembre las armadoras alcanzaron una producción de 208 mil 92 unidades, la cifra es 33.3% o 103 mil 882 autos menos en comparación al mismo mes del año pasado. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de semiconductores en el mundo mantiene a la industria automotriz mexicana en crisis, pues las armadoras están operando al 50% de su capacidad instalada, lo que provocará una caída de 4.7 a 5.0%, en la producción, y de 3.8 a 4.2%, en los niveles exportación al cierre de 2021.

En conferencia, los representantes del sector aseguraron que la normalización en la oferta de los componentes computacionales no será posible sino hasta el segundo semestre de 2022, por lo que alcanzar los niveles pre pandemia no será posible sino hasta 2024.

Datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA) muestran que, entre enero al 6 de octubre, se habían dejado de producir más de dos millones 245 mil 781 autos en toda la región de Norteamérica, sin embargo, en el caso específico de México los autos no armados ya suman las 493 mil 410 unidades.

Esta tendencia también tendrá una afectación directa en las ventas debido a la oferta limitada en los pisos de venta, pues el crecimiento al cierre de 2021 ya no será de 12.7% como se esperaba en un principio, sino de sólo 10.3%.

En conferencia, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró que la producción y exportación han llegado a los niveles que se tenían hace diez años, por lo que la recuperación y alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia no podrán ser alcanzados hasta 2024.

El directivo dijo que actualmente las armadoras están operando al 50% de su capacidad instalada.

"Los volúmenes de producción han sido inferiores a los que se tenían programados y pues esto nos ha llevado a tener esta ocupación. Si consideramos que la capacidad instalada es de alrededor de cinco millones de unidades al año, pues vamos a estar cerrando con una producción cercana a los tres millones de vehículos y entonces por ahí estaremos rondando entre 50 y 60%, de la capacidad usada".

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre las armadoras alcanzaron una producción de 208 mil 92 unidades, la cifra es 33.3% o 103 mil 882 autos menos en comparación al mismo mes del año pasado.

La cifra, además de ser la más baja en diez años para un septiembre, también representa una caída de 12.2% respecto a agosto.

Como reflejo de esto, las exportaciones también registraron su peor nivel desde 2013, pues fueron colocadas en el mercado internacional 195 mil 294 autos, 24.2% menos que el año anterior, mientras que al compararlo con agosto la caída es de 8.2%.

En el acumulado de enero a septiembre, la producción fue de dos millones 262.7 mil autos, 6.4% más que el año pasado, mientras que la exportación fue de dos millones 14.6 unidades, 9.6% más.

Sobre el tema, Alberto Bustamante, director de INA, dijo que aun cuando se espera una recuperación en la oferta de semiconductores, hay que tomar en cuenta que en algunas regiones, principalmente en Asia, se está migrando con rapidez a las redes 5G, lo que podría retrasar la recuperación de su sector.

Por Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR