Repensar las ciudades

Espacio Urbano -
La ilustración que acompaña esta entrada fue hecha por el sueco Karl Jilg, comisionado por la Administración Sueca de Caminos.
La ilustración que acompaña esta entrada fue hecha por el sueco Karl Jilg, comisionado por la Administración Sueca de Caminos.

Si vives en una ciudad y estudias o trabajas, el inicio del día puede parecer ligeramente rutinario. Cuando vives en una ciudad mediana como Cancún, es probable que el tiempo transcurrido entre que pones un pie fuera de la cama hasta que llegas a tu escritorio o pupitre tome poco más de una hora; en cambio, si vives en la Ciudad de México, este inicio del día puede transcurrir en más del doble del tiempo que se requiere en Cancún.

Durante esta rutina, ya sea que vayas en automóvil, transporte público, taxi, bicicleta o caminando, ¿has pensado en el tipo de ciudad en el que vives? ¿Crees que habría una forma más sencilla de llegar a tu lugar de trabajo o estudio? ¿Es visible en tu trayecto la desigualdad económica, social y política que existe en los centros urbanos?

Para empezar, propongo un ejercicio sencillo para la reflexión. La ilustración que acompaña esta entrada fue hecha por el sueco Karl Jilg, comisionado por la Administración Sueca de Caminos, y muestra de forma genial y sencilla lo extrema que es la situación para quienes no utilizan un auto, incluso en –lo que parece– una zona comercial urbana: lo hace sustituyendo el espacio que dedicamos a los autos por abismos, y los cruces peatonales por débiles tablas que unen las banquetas asignadas para peatones.

Ahora, intenta concebir tu zona de trabajo o estudio bajo esta perspectiva. ¿Cuánto es el espacio que se cede a los autos en tu ciudad? ¿Con cuánto espacio peatonal nos quedamos al final? ¿Has pensado qué se puede hacer a tu alrededor para hacer de tu ciudad un espacio con mayor calidad de vida? Usualmente vemos publicaciones en redes sociales sobre innovaciones en el espacio urbano en ciudades en países desarrollados, como Copenhague, Berlín o Tokio; leemos sobre desigualdad económica en las ciudades de Estados Unidos, o vemos experiencias comunitarias en otros lugares del mundo. Pero, ¿qué se está haciendo en la ciudad donde vives?

La intención de este blog es ayudar a repensar las ciudades que queremos, visibilizando los problemas, discusiones y acciones en las ciudades desde muchas aristas: desde desempeño y desarrollo económicos, movilidad, espacio público y gobernanza, hasta diplomacia urbana y retos ambientales.

Para 2014, más de la mitad de la población mundial (54 por ciento) vive en zonas urbanas, de acuerdo con la ONU, y llegará a 66% en 2050. En México, casi 4 de cada 5 personas – 79% – vivían en zonas urbanas en 2013, de acuerdo con el Banco Mundial. Cómo entendemos, aprovechamos y desarrollamos las ciudades para el futuro será central para el crecimiento y desempeño económico global, que comienza ya a replantearse desde lo local. Comencemos por pensar las ciudades que queremos.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR